Con las emociones a flor de piel, Lita Pezo relató su ardua preparación para representar al Perú en el Festival Internacional Viña del Mar 2024. En una conversación con Diario Correo, la cantante confiesa que más allá de ganar la Gaviota de Plata u obtener reconocimiento internacional, busca transmitir un mensaje con ‘Luchadora’, canción con la tendrá que cautivar al jurado en la ‘Competencia Internacional’.
“De alguna manera a través de mi historia rindo homenajes a todos, porque somos luchadores de nuestra propia historia”, afirma.
— A puertas de tu presentación en Viña del Mar, ¿cómo van los nervios?
Mañana viajo y hoy tuve mi presentación general con mis profesores de canto y expresión corporal. Ayer estuve con la maestra Eva Ayllón. Justo ahorita estoy viendo mis vestuarios, ultimando detalles para irnos mañana temprano, estamos muy felices, mi equipo y yo. Obvio los nervios están pero tenemos la seguridad de que haremos una buena representación porque nos hemos preparado para ello.
— Sabemos que Eva Ayllón te acompañará en el festival, ¿cuál es el consejo más valioso que te ha dado?
La maestra Eva Ayllón desde que anuncié la noticia, se emocionó muchísimo y quiso acompañarme. Lo que ella siempre me dice es que tenga paciencia, serenidad, tranquilidad y que disfrute del momento, pase lo que pase. Tiene mucha razón y estoy yendo con ese pensamiento.
— Vas a concursar con tu tema ‘Luchadora’, ¿qué sientes que esta canción se escuche en un escenario tan importante como la Quinta Vergara.
Siento una emoción pura y orgullo por representar al Perú. De alguna manera a través de mi historia rindo homenajes a todos, porque somos luchadores de nuestra propia historia. Le canto a esa niña o mujer que es perseverante, constante, a pesar de las dificultades de la vida sigue luchando por amor a ella o a su familia. De igual manera creo que lo yo siento, más allá del premio o el reconocimiento, es llegar con ese mensaje a todos.
— ¿En qué fechas te presentarás?
Justamente en estos días la organización de Viña del Mar publicará de manera oficial nuestras presentaciones, también estará mi compañera Ruby Palomino. En mi caso, mi presentación podría ser el 25 o 26 de febrero, después viene otra, pero esas dos van a ser claves para que el público vote y nos de chance de estar en una gran final.
— El año pasado conversé contigo y me contaste que tuviste varios obstáculos en tus inicios como solista, sin embargo, lograste superarlos con perseverancia. ¿En qué momento de tu vida llegó esta oportunidad?
Siempre estuvo en mis pensamientos. En el año 2022 decido postular con la misma canción pero era completamente distinta. A raíz de que gano La Voz Perú, mi equipo y yo vimos esa posibilidad, pero no entramos. Pero yo digo que por algo pasan las cosas, porque creo que el 2023 ha sido un año de preparación para estar en escenarios un poco más grandes de los que estaba acostumbrada. Este año casi no llego a la postulación porque tenía que regularizar algunos papeles, pero ampliaron una semana más para las inscripciones de canciones y en esta oportunidad logro ingresar.
— ¿Qué le dirías a tu yo de hace algunos años que la tenía complicada pero ahora está cumpliendo uno de sus sueños?
Definitivamente que siga creyendo en ella, que siga luchando, trabajando, que no desmaye y que no haga caso a los comentarios negativos que en su momento se le ha presentado. Que siga luchando, que haga caso omiso a todo ello.
— ¿Te sientes presionada por traer la Gaviota de Plata? ¿Cómo manejas esas emociones?
Es una gran responsabilidad, Perú siempre ha estado presente dejando la valla muy alta. Realmente va a haber una gran presión pero no quiero sentirme de alguna manera: ‘¡Ay, tengo que ganar!’, porque creo que lo primero es disfrutar, ya después el premio es relativo.
— ¿Algún mensaje para los peruanos que estaremos pendientes de tus presentaciones en Viña del Mar?
Agradecerles primero que nada por el cariño, apoyo y respaldo. Te juro que no pensé en llegar a sentir realmente todo lo que ha sucedido. Los invito a que estén pendientes a Viña, ya que dos mujeres peruanas vamos a representar al país en la Quinta Vergara.