Los tres grandes amautas

Los tres grandes amautas

Los tres grandes amautas

22 de Octubre del 2014 - 20:44 » Textos: Epensa

CARMEN ARONI
caroni@epensa.com.pe
La creatividad y magia de los artesanos ayacuchanos es muy apreciada y vislumbrada a nivel nacional e internacional, porque sus trabajos y creaciones artísticas no solo consiguen el reconocimiento a nivel cultural sino también contribuyen enormemente a la economía regional.
Por ello el Instituto Desarrollo del Sector Informal (Idesi) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, premió -en una ceremonia especial- a los tres expositores más representativos del arte Ayacuchano, Julio Gálvez Ramos, Mamerto Sánchez Cárdenas y Máximo Laura Taboada, quienes cosechan muchos logros a nivel nacional e internacional debido a su gran talento, por lo que fueron considerados los tres grandes amautas de la artesanía peruana 2009.

MAESTROS. Ayacuchanos de nacimiento, con tres vidas distintitas pero con un solo sentimiento: el amor por el arte. Julio Gálvez Ramos, nació en una humilde cuna el 27 de mayo de 1948 en el distrito de Vinchos, anexo de Anta Puna, Ayacucho, se especializó en el tallado de piedra de Huamanga y hasta la actualidad, la piedra de Huamanga es una fuente inagotable de creatividad. Gálvez Ramos impuso en sus trabajos una gran calidad compositiva y temática, inspirados en los diferentes temas andinos. Por su parte, el maestro ceramista Mamerto Sánchez Cárdenas nació en Quinua y desde pequeño fue muy talentoso; sus familiares cuentan que de niño realizaba platos chicos, porongos, tinajas y músicos, con el transcurso de los años se hizo más diestro en su oficio y hoy es creador de maravillosas muestras artesanales. Máximo Laura Taboada nació en Huamanga 1959, es considerado uno de los más grandes diseñadores y conferencistas del arte y diseño textil andino, actualmente es reconocido como "Las manos de oro" en tapices y alfombras. "Es un orgullo ser reconocido un artista en su propia tierra, disfrutar con su propia gente, yo se que el pueblo es sabio por eso estamos aquí, gracias por acogernos, gracias a Dios por habernos dado la vida. Humildemente, con nuestras manos construimos y dejaremos a las generaciones nuestro arte en beneficio de nuestros pueblos y el país como lo hizo el maestro Joaquín López", expresó Máximo Laura.

Lo más leído