Honduras quedó sin representación en el concurso de belleza Miss Mundo, que comienza el jueves en Londres, tras ser localizado este miércoles el cadáver de su representante María José Alvarado, junto al de su hermana Sofía Trinidad a la orilla de un río.

Las jóvenes estaban reportadas como desaparecidas desde el jueves pasado.

"Podemos confirmar 100% que se trata de ellas", anunció el jefe de la policía de investigación, Leandro Osorio, quien añadió que el autor del crimen es Plutarco Ruiz, novio de Sofía Trinidad y quien se encuentra bajo arresto.

Según la Policía, Ruiz mató a las jóvenes la misma noche del rapto, el jueves de la semana pasada.

María José, de 19 años de edad, y su hermana de 23, desaparecieron después de asistir a la fiesta de cumpleaños de Ruiz en un balneario cercano a la ciudad de Santa Bárbara, 200 km al noroeste de la capital.

Honduras, donde operan diversas bandas narcotraficantes y del crimen organizado, registra la tasa más alta de homicidios del mundo, 90,4 por cada 100.000 habitantes en 2012, según

La desaparición de las dos hermanas había motivado manifestaciones en la zona de Santa Bárbara pidiendo por su pronta liberación. "Que Dios las proteja", se leía en una pancarta el martes en es alocalidad.

CONCURSO INCOMPLETO

La muerte de Alvarado generó consternación en la organización del concurso Miss Mundo, que tiene este jueves su jornada inaugural.

"Estamos desolados por la trágica pérdida de dos jóvenes llenas de vida. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos", señaló en un comunicado Julia Morley, presidenta de la organización Miss Mundo, que el domingo rendirá un tributo a la memoria de Alvarado.

La joven tenía que viajar este miércoles a Londres para representar a Honduras en el certamen de Miss Mundo.

Desde el sábado, la madre de las dos chicas, Teresa Muñoz, interpuso la denuncia de la desaparición de sus hijas en la policía de Santa Bárbara, cuyas autoridades iniciaron la búsqueda.

¿CRIMEN ORGANIZADO?

Osorio explicó que los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados en el sector de la aldea Cablotal, en el municipio de Arada, Santa Bárbara, a la orilla del río Aguagual.

"Tenemos al autor material de este hecho abominable, como es el señor Plutarco Ruiz, hemos encontrado el arma homicida y el vehículo que utilizaron para trasladarlas", subrayó.

Osorio estimó que hay más personas implicadas en el crimen, cuyos autores intentaron limpiar la escena, y que están investigándolos para acusarlos en los tribunales.

Una experta en criminología del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Arabeska Sánchez, comentó a la AFP que "el asesinato tiene características del crimen organizado; solo los miembros del crimen organizado alquilan un negocio, como en este caso el balneario, lo cierran para mantener el control y hasta ponen guardias afuera".

"Estos crímenes han estado pasando en Honduras, lo que ocurre es que este caso trasciende porque tiene un impacto internacional", advirtió la experta.

El presidente del no gubernamental Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, destacó que "los homicidios han disminuido un 10% este año pero los asesinatos de mujeres han aumentado, y 96% de los crimenes quedan en la impunidad".

María José era conocida en el país no solo por haber ganado el concurso de belleza, sino también por su trabajo como modelo del programa X-0 que se transmite los domingos en Canal 5 de la televisión de la capital.