Martina Portocarrero en concierto
Martina Portocarrero en concierto

Cantante de conocida fama internacional, Martina Portocarrero ofrecerá un concierto en la ciudad de Puno como Saludo a la Patria, la noche del miércoles 26 de julio, a horas 8 p.m., en el Cine Teatro Puno. Otrora integrante del grupo Tiempo Nuevo, Portocarrero Ramos estará respaldada por una selección de músicos virtuosos y en calidad de invitado participará el grupo Nayjama.

Las localidades se encuentran disponibles en la institución educativa Preparatoria La Academia, del parque Pino de la Ciudad Lacustre. Informes al teléfono 999771682.

Leonila Martina Portocarrero Ramos nació un 29 de septiembre en Nazca, pueblo al que en una oportunidad comparó con Madagascar. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Nacional de Arte Dramático, al igual que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero fue en Suiza donde se gradúo de educadora. 

Martina ha popularizado canciones emblemáticas que toman distancia de las que solo se reducen al zapateo y la diversión. Figuran, por ejemplo, en su amplio repertorio “Flor de retama”, de Ricardo Dolorier Urbano, y “El Hombre”, de Ranulfo Fuentes Rojas, entre otros huainos emblemáticos.

Su visita a Puno es otra productiva oportunidad donde la cantante no desperdiciará trabajos de documentación y aprendizaje sobre la música de los pueblos del antiguo Altipampa, a cuyos niños víctimas de las inclemencias de la naturaleza Portocarrero con la asesoría de su Quijote les dedicó la canción “Carita de manzana”. 

Martina Portocarrero tiene sus propias cosechas autorales y, para no pocos que afirman como uno de sus mejores trabajos, ha musicalizado versos de poetas como Alejandro Romualdo (La paloma de las alas rojas).

Dulcinea que inspira a un Quijote de los Andes, José Martino Cevallos, escenógrafo y director artístico que ha jugado papeles decisivos en puestas en escena memorables de la cantante. A ambos se les vincula sentimentalmente (no lo niegan) y lo más importante son las propuestas que vienen trabajando, promoviendo también a talentos como el grupo Perú Inka, que tiene como integrante al pianista juleño Mañuco Romero y goza de amplio prestigio en Europa.