Imagen
Imagen

Antes de crear 'El Fin', Mauser pasó por experiencias que pudieron llevar a la separación de la banda. Es por ello que este disco parte con ese concepto de conclusión, de despedida. Así lo pensaron sus integrantes, en un inicio, cuando le dieron vida a su próximo álbum. Los temas, en un formato acústico, no son solo una demostración de la versatilidad del grupo, sino el momento por el que pasaron. César Gonzales, miembro de la banda, conversó con Diario Correo sobre su próxima producción, que se lanzará en Spotify el 11 de octubre, y que tendrá un concierto de presentación el mismo día en Lima Rock Club.

¿Por qué decidieron hacer este formato dedicado a lo acústico?
Lo bueno de la banda es que podemos hacer versiones distintas de nuestras canciones, tanto de las que son más pesadas, como las más lentas. Con mi hermano (Luis Gonzales), no solo componemos música fuerte, sino varios tipos de música; somos productores musicales. Queríamos mostrar nuestro arte de esa manera.

Con respecto al título del disco, ¿por qué esta premisa apocalíptica?
'El Fin' habla de manera personal. Lo bueno de las canciones de Mauser es que uno las puede interpretar a su vivencia. Era una época de cambios. Por ejemplo, la canción 'El Fin' trata sobre el fin de una relación o estado de ánimo. En un momento pensamos en finalizar la banda. Incluso, el videoclip de la canción nació de manera muy espontanea. Un día estamos buscando locaciones con Manuel Yasir (realizador de los videos), y se sugirió el lugar donde hicimos la producción del tema 'Coma'. Nos fuimos a Pachacamac, y mientras caminábamos, conversábamos, aprovechamos para relajarnos. Estábamos en una época de tensión. La idea era grabar el acústico y darle final a la banda. Manuel grabó desde que salimos de Lima, y la letra se acopló totalmente.

¿'El Fin' es un quiebre en la carrera de Mauser?
No tanto así, aunque la coyuntura lo marcaba. Trabajo, responsabilidades de cada uno y el estilo de Mauser es algo raro. No encaja mucho en la escena rockera de nuestro país. Es loco, porque hay grupos que son más conocidos y hacen una música más precaria a diferencia de nosotros. Con Mauser hicimos muchas cosas importantes. Por ejemplo, haciendo música pesada, logramos tocar en varios programas de televisión, festivales como Vivo x el Rock, teloneamos a Black Label Society. Con un solo disco casi nos convertimos en la banda del año.

¿Qué viene después del disco 'El Fin?
'El Fin' es como la muerte de una época para Mauser. Después viene algunas canciones que hemos tocado en vivo, otras que están en Youtube. Está 'Más fuerte que la muerte', que será parte de un disco que es bien eléctrico. Temas más pesados, contestatarios. Eso es lo que viene para nosotros, una nueva etapa. Esto lo hacemos por la gente que se siente identificada con nosotros.