Nito Mestre: “La música me ha salvado la vida más de una vez”
Nito Mestre: “La música me ha salvado la vida más de una vez”

La inconfundible voz de Nito Mestre, vocalista del histórico grupo Sui Generis, suena en el teléfono desde Argentina. El cantante cuenta a Correo cómo han sido sus 45 años de vida musical, un camino que empezó en el colegio junto a Charly García y que celebrará en Lima con tres shows (dos el 8 y uno el 9 de setiembre).

En esta conversación, el intérprete habla de su nuevo comienzo como músico, su libro autobiográfico, sus recuerdos más hermosos y terribles, lo que piensa del último disco de Charly, de sus 20 años sin beber alcohol y de cómo la música, en más de una oportunidad, le salvó la vida.

¿Qué sorpresas traen sus presentaciones en Lima?

Las sorpresas van a ser los temas. No estamos repitiendo el mismo show de las anteriores veces, con la excepción de las canciones conocidas que la gente siempre quiere escuchar. Al cumplir 45 años como músico, estoy mostrando temas que antes no he tocado, incluso, algunos muy legendarios que no habíamos tocado hace muchísimo tiempo. En el último show que tuve aquí (Argentina), conté ciertas anécdotas al público. Es una cosa nueva. También habrá pequeños videos que acompañan a la música.

¿Y pedirá videos a los asistentes?

Es factible, porque quiero tener un gran compilado de cómo lo ve la gente. Este pedido es como para tener una carpeta de recuerdos, que el día de mañana se lo voy a mostrar a un editor y vamos a tratar de hacer un video de lo que fue mi festejo de 45 años. Me sirven para recordar el pasaje. Cómo que el show no terminó ese día, sino que sigue vigente.

¿No le molesta que los celulares estén alzados como a otros artistas?

Lo dejo a su criterio. Lo que sí puedo hacer es que tenga un sentido ver algunas cositas que después quiero editar. Ahí sí cobra algún sentido. Pero me resulta un poco antipático decirle a la gente (que eviten grabar), con tal que no usen flash porque eso sí te distrae.

¿Cuál es el momento más feliz que se le viene primero a la mente, durante estos años como músico?

Los comienzos de Sui (Generis) cuando empezó a ser todo nuevo: grabas el primer disco y la sorpresa de todo. He reconocido siempre que fue una banda fantástica y me divertí a horrores. Los comienzos de solista con el disco 20/10. A grandes rasgos, eso. Y los comienzos de cuando dejé de tomar alcohol en el 97, que ya van 20 años. En realidad, siempre los comienzos.

¿Ahora está como en un nuevo comienzo?

Sí, es como un nuevo comienzo. En este momento, estoy superfeliz porque todo el mundo me dice que estoy cantando mejor que nunca. Cuando me escucho a los 20 años, siento que cantaba bien pero que me faltaba un montón. Y el montón se está cumpliendo ahora. Disfruto más el momento. Te quedan menos shows por delante que por detrás, por una cuestión de edad.

La vida tiene dos caras. ¿Cuál fue el momento más terrible que pasó en su carrera?

El momento más horrible no fue por la carrera en sí, sino cuando tuve problemas con el alcohol. Dejé de tomar el 20 de mayo del 97. Fue horrible estar internado dos veces, al borde de la muerte, viviendo muy mal, pasándola extremadamente mal. Pero, después, la rehabilitación fue fantástica.

¿La publicación de su autobiografía ya tiene fecha?

No. Ya hemos recopilado bastantes historias, un 70 por ciento. Pero falta 30, que para mí es bastante importante dentro de mi vida. El libro todavía no tiene título. Es como con las canciones. Hago las canciones y el título es casi lo último que sale. Sé o siento que hay ciertas cosas que todavía tengo que contar.

¿Qué ha sido la música para usted en estos 45 años?

A veces, pienso que la música me ha salvado la vida más de una vez. Cuando quedé huérfano a los 11, tener la bandita y escuchar a los Beatles fueron mi compañía eterna. Conocer a Charly en el colegio y armar Sui fue como darse el gran gusto. Siempre está como presente, ahí. Y, para mí, cantar es terapéutico, porque me encanta y parece que a la gente también le gusta. En mis ratos de tristeza y de estar solo, tenía mi bandita, dónde cantar y desahogarme. No es tan poca cosa que te salve la vida.

¿Cómo ve a Charly García ahora que lanzó un nuevo disco?

El otro día me mandó un WhatsApp, en realidad él no lo maneja sino su mujer. Me mandó un mensaje de cumpleaños muy lindo. En algún momento nos vamos a ver. Pero no lo veo desde el 2016. Me gustó (Random). Me pareció mucho más prolijo que los anteriores.

Los fanáticos de Sui Generis sueñan con verlos tocar juntos, ¿hay posibilidad de que se reúnan?

No. No hemos conversado. Él no está saliendo mucho a tocar. De hecho, no está tocando. No sé si por cuestiones de salud, porque no quiere o qué, pero no lo está haciendo. Entonces, por ahora no está ni siquiera planeado y lo veo muy difícil.

DATO

Nito Mestre, músico argentino. Nació en Buenos Aires. Como solista lanzó los discos 20/10 (1981), Escondo mis ojos al sol (1983), Nito (1986), Tocando el cielo (1991), Colores puros (1999), etc.

65 años cumplió el cantante Nito Mestre el pasado 3 de agosto.

3 discos lanzó, junto a Charly García, con el grupo Sui Generis.

20 años tenía Nito Mestre cuando empezó a tocar en Sui Generis.

TAGS RELACIONADOS