Reflexiones a través de la soledad
Reflexiones a través de la soledad

Reunidos en la cocina de un departamento, un grupo de jóvenes se reúne a discutir ideas políticas que carecen de autenticidad. Es el año 1968, en Estados Unidos, durante la Guerra de Vietnam. Las protestas en las calles exigen paz y unión, pero parece que la definición del término no llega comprenderse en toda su dimensión. Los “Hijos de la Guerra” exhiben las carencias de una sociedad que parece alejarse de ser una comunidad.

En medio de la explosión del rock psicodélico y el movimiento contracultural hippie, este grupo de roommates -estudiantes de diferentes carreras- dialoga sobre el conflicto bélico. Sin embargo, “Bob”, personaje principal de este montaje, entenderá que las palabras -a veces- no son correspondidas por las acciones. En la soledad que lo envuelve al alejarse de su familia, descubrirá que sus compañeros carecen del afecto que necesita para seguir viviendo.

Entonces, ¿dónde quedan las ideas de lucha, cuando el fin se corrompe por el narcisismo e individualismo? Hacía aquí apunta esta obra, que reflexiona sobre la necesidad de volver a ser humanos.

Narrativa. Giovanni Vidori dirige este montaje de Michael Weller, traducido por Gonzalo Rodríguez Risco. El director asevera sobre el concepto de comunidad y humanidad que parece haberse perdido con el tiempo y que es avasallado -en la actualidad- por la tecnología.

“Cuando ‘Bob’ recibe una noticia difícil sobre su vida familiar, entenderá que se encuentra solo en el mundo. Busca salir adelante, encontrando afecto en su pareja y compañeros; pero no lo encuentra. Parece que los sentimientos importan poco en un mundo donde uno quiere salir adelante por sí solo. Es como sucede en la actualidad, todos parecen estar conectados con sus celulares, pero no existe tiempo para conversar o verse”, señala Vidori.

reflexión. Antes de llevar el nombre “Hijos de la guerra”, el nombre tentativo fue “Cáncer”. Giovanni Vidori explica que, la metáfora alrededor te este concepto, describe lo que sucede en la ficción.

“El cáncer es una enfermedad celular degenerativa que puede invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, produciendo metástasis. Del mismo modo, el narcisismo, cáncer de nuestros tiempos, se propaga entre nosotros como un signo propio de una sociedad incapaz de ver y amar realmente al otro”, sostiene Vidori, sobre el montaje de la productora “Cuerpos del abismo”.

Elenco

Micaela Belmont, Duilio Dall’Orto, Flavia Goya, Fiorella Luna, Jorge Luis Pérez, Raúl Saco, entre otros actores son parte del elenco protagónico.