Renzo Reggiardo: "Un acto de corrupción también es un crimen"
Renzo Reggiardo: "Un acto de corrupción también es un crimen"

El congresista Renzo Reggiardo, presentador del programa de denuncias Alto al crimen, analizó con Correo el problema de inseguridad que azota al país y su estado emocional actual luego del ataque que sufrió su hija Ariana, quien fue baleada por unos criminales en 2010.

Además, el político nos revela los riesgos que corre a diario al convertirse en rostro de la lucha contra la delincuencia del país.

CORREO: De acuerdo con lo que ofrece actualmente nuestra televisión, Alto al crimen es una lunar en las pantallas...

RENZO REGGIARDO: Sí, pero yo espero que otros canales nos imiten. Serviría para que la gente se aproxime más a estas iniciativas y las autoridades se sensibilicen. Creo que los medios de comunicació, en general, se tienen que autorregular.

C: ¿Cuáles son los avances logrados con Alto al crimen?

RR: Con el sistema de llamadas, la Policía hace un trabajo eficiente, generando confianza en el público. Menos de 50 por ciento de los afectados denuncia un acto criminal y Alto al crimen les ofrece formular sus denuncias de manera anónima, ya que se le entrega un código para que la Policía averigue todos los datos y pueda capturar al delincuente

C: Sin embargo, la imagen de la Policía aún está manchada por tantas "coimas"...

RR: Es una realidad y no podemos negarla. Pero corrupción existe en diversos sectores del Estado. En el programa también denunciamos a estos funcionarios porque un acto de corrupción también es un crimen.

C: Se comenta que las cifras entregadas por el Ministerio Público no coinciden con las que maneja la Policía...

RR: Es un problema de informalidad en el Estado. No responsabilizo al gobierno de turno sino al Estado a lo largo de estos años, que ha trabajado de espaldas a la criminalidad. Hay estadísticas que arroja el Ministerio Público y no coinciden con cifras de la Policía Nacional. Entonces, ¿a quién le creemos? No podemos estar con estas informalidades, hay que conectar de manera electrónica a las instituciones. Un solo ente debe dar las cifras a la población, a los medios de comunicación y al Presidente de la República(Ollanta Humala), quien decidirá qué medidas se ejecutarán.

C: ¿Estás a favor de la pena de muerte para asesinos?

RR: Estoy a favor de la cadena pepetua, pero no soy partidario de la pena de muerte. Creo que los que cometen delitos severos a la sociedad merecen que se les prive de su libertad, como una medida ejemplar. En cambio, la pena de muerte puede generar un falso líder en las calles.

C: ¿Ya superó el ataque que sufrió su hija?

RR: Eso es imposible de superar. Por eso hablo de este tema con vehemencia. Lo que sucedió con mi hija me cambio la vida. Me afectó muchísimo, también a mi esposa, familia y amigos cercanos. Ver como en mis brazos se desangraba mi hija fue lo peor que me pudo pasar. Me afecta mucho ver a niños a los que de pronto se les apaga la luz.

C: ¿Eso lo fortaleció ser la imagen de este programa?

RR: Yo no soy actor o una persona vinculada a la televisión, soy empresario, político y padre de familia. Asumo muchos costos al salir en pantalla, al enfrentarme a la delincuencia, pero lo hago porque soy imagen representativa de un hecho cruel. Espero generar cambios, los riesgos son enormes. Yo estoy enfrentándome diariamnete a la delincuencia, siempre hay ataques, que prefiero no mencionar para no causar alarma. Para mí no es fácil estar ante una cámara, pero tengo un compromiso con la población y con mi familia.