"Rocanrol '68 es una historia sobre la búsqueda de la libertad"
"Rocanrol '68 es una historia sobre la búsqueda de la libertad"

Tras su exitoso estreno en el 17° Festival de Cine de Lima, la película Rocanrol '68 llegará a las salas peruanas el próximo 31 de octubre.

El joven cineasta Gonzalo Benavente nos habla aquí de cómo se gestó su ópera prima, que narra la vida de tres amigos en el verano de 1968, antes de empezar su vida universitaria, enmarcada en la música de la época.

CORREO: ¿Qué te motivó a incursionar en el largometraje?

GONZALO BENAVENTE: Yo siempre quise hacer películas desde chico, cuando veía La guerra de las galaxias. Encontrarme con el teatro me sirvió un montón. Te enseña mucho sobre disciplina, trabajo en equipo y ese tipo de cosas. Creo que este proyecto también es una especie de homenaje a las películas que nos gustaron mucho en nuestra adolescencia.

C: ¿Cómo nace Rocanrol '68?

GB: De muchas cosas. Creo que comenzó con la idea de hacer una película sobre estos ritos adolescentes, las cosas que vives con tus amigos que de alguna manera te definen y te acompañan el resto de tu vida: los primeros amores, la primera chica que te gusta, las primeras escapadas a conciertos. Y también estuve investigando lo que fue la escena del rock en el Perú de ese entonces, con Los Saicos, Los York's, Los Pepper Smelter, Traffic Sound, etc., y uní ambas cosas. Ahora termina siendo la historia de adolescentes buscando su libertad. Cada uno quiere hacer algo con su vida. Los personajes hablan mucho de música de la época, de Los Beatles, de Los Rolling Stones.

C: ¿Cuál es el mensaje que encierra tu película?

GB: Es una película que habla sobre la búsqueda de la libertad. Cada uno tiene su rollo, cada quien tiene alguna idea de cómo le gustaría que fuera su futuro. Por ejemplo, Manolo (Sergio Gjurinovic) sueña con hacer una película, otro quiere ser músico, el personaje de Gisela Ponce de León ve el rollo feminista igualitario, etc. Había muchas ideologías de por medio en ese momento, muchas luchas por conseguir tus derechos.

C: ¿Cómo te fue con el tema de la financiación?

GB: Nosotros ganamos $150 mil en el concurso de Conacine. Eso cubre aproximadamente el 70% de una película peruana promedio. Para completarlo, tuvimos que conseguir auspicios y apoyo de empresas pequeñas. Ahora estamos tratando de completar lo necesario para poder llegar al estreno no tan mal parados, como normalmente pasa aquí, que siempre estás rascando el bolsillo para hacer una campaña publicitaria que permita que el espectador sepa que se estrenó esta película, que existe y de qué va.

C: ¿Los actores fueron generosos con el cobro de su remuneración?

GB: Primero, fue lindo que participen en este proyecto. Confiaron en mí y les agradezco un montón. Sé que Aldo (Miyashiro) participó de manera voluntaria. Los montos no son muy modestos, en general, pero creo que todos lo hicimos con mucho corazón, más que con altas expectativas económicas.

C: ¿Cómo recibiste la reacción del público en el festival?

GB: Fui a las tres presentaciones y en las tres estuve en el piso; las salas estuvieron llenas. Fue lindo, porque había mucha expectativa por las películas peruanas, y lo bonito fue no traicionar esa expectativa, porque una cosa es que la gente espere mucho ver la película y otra es que la reciba bien. El aplauso final fue lindo y las risas fueron brutales. Es una comedia. No sabía si llamarla comedia porque me daba miedo que la gente no se ría, pero después de la experiencia en el festival ya puedo llamarla así.