Rusia: Justicia analizará recurso contra condena a Pussy Riot el 1 de octubre
Rusia: Justicia analizará recurso contra condena a Pussy Riot el 1 de octubre

El Tribunal Urbano de Moscú estudiará el próximo 1 de octubre el recurso presentado por los abogados de las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot contra su condena a dos años de cárcel por cantar en la catedral de Cristo Salvador.

"Aún tenemos 20 días para ultimar nuestra apelación, prepararnos para la vista, reunirnos con nuestros defendidos e intentar cambiar en alguna medida su suerte", afirmó el abogado Mark Feiguin, citado por las agencias locales.

Feiguin, quien ha advertido que si es necesario recurrirá al tribunal europeo de derechos humanos, destacó que la fecha elegida es "oportuna".

La defensa de las tres mujeres -Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina-, que fueron sentenciadas por "gamberrismo motivado por odio religioso", explica que en su actuación no hay objeto de delito.

Hace unos días, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en una entrevista que las autoridades del país debieron "prestar atención" mucho antes a Pussy Riot.

Putin subrayó que nunca se entrometió en el proceso judicial, pero destacó el "aspecto moral" del caso y subrayó que "el Estado tiene la obligación de defender los sentimientos de los creyentes", además de manifestar que "el castigo debe ser adecuado al delito".

"No voy a comentar si la condena está fundamentada y si es adecuada a lo que (las Pussy Riot) hicieron. Creo que estas muchachas tienen abogados, que son los que deben representar sus intereses en los tribunales", dijo.

Juristas, psicólogos y criminólogos rusos han criticado públicamente la sentencia, al considerar que se basa en suposiciones y alusiones a dogmas religiosos que no pueden utilizarse como pruebas de delito.

La condena de cárcel a Pussy Riot provocó un aluvión de críticas en la comunidad internacional, que la consideraron desproporcionada y un atentado contra la libertad de expresión.