Tarja Turunen: “Abracé mi oscuridad y acepté su existencia”

La “Diosa del metal sinfónico” vuelve a Lima para brindar un concierto este martes 4 de setiembre en el C. C. Festiva
Tarja Turunen: “Abracé mi oscuridad y acepté su existencia”

41 años tiene la cantautora Tarja Turunen, nacida en Kitee, Finlandia.

01 de Septiembre del 2018 - 11:25 » Textos: Tomás Chávez/ tchavez@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

Con una formación clásica, la cantante soprano-lírica Tarja Turunen se convirtió en una de las principales voces del metal sinfónico. En su retorno a Lima, con 23 años de carrera, la compositora presentará su álbum en vivo Act II.

¿Qué nos puede adelantar del concierto que dará este 4 de setiembre? 
El setlist del concierto está basado en el disco ACT II Live. Eventualmente, habrá algunos cambios y presentaremos temas que antes no fueron tocados en vivo. Tengo algunos atuendos y una banda genial que me sigue; venimos tocando juntos varios años. Vamos a dar un gran show.

Iniciaste en el coro de la iglesia de tu ciudad natal, Kitee, Finlandia; has interpretado temas de Richard Wagner y Giuseppe Vivaldi. ¿Cómo nace el gusto por el metal? 
 
Empecé mis lecciones de canto a los 15 años; quería aprender a cantar notas altas sin tener problemas vocales. Luego estudié música en mi país y en Alemania. Cuando recién empecé la universidad, me uní a una banda de heavy metal como vocalista. Nunca antes había escuchado el género, pero al ingresar al estudio y darle fuerza a una canción con mi voz operística, nació la idea de combinar los estilos. Tuvimos éxito con la propuesta. La verdad, nunca antes pensé en ingresar al metal.

Tras dejar el grupo Nightwish, ¿qué es lo que más resaltas de tu etapa como solista?
Soy libre y eso es no tiene precio. No tengo que preguntarle a nadie para tomar una decisión en mi carrera y eso es un sentimiento hermoso. Puedo escribir canciones propias, producir mis discos y presentar mi trabajo al público a través del mundo. Es un sueño que estoy viviendo.

Eres una de las principales exponentes femeninas del metal en el mundo. ¿Qué obstáculos pasaste para posicionarte en este lugar?
Cuando me despidieron de Nightwish, sentí que las personas detrás de esta decisión tenían dificultades para saber discernir los temas. Sufrí demasiado, pero sobreviví. Al pasar la etapa, una mejor oportunidad apareció y me permitió volver a respirar. En ningún momento he tenido que trabajar más fuerte solo por ser mujer.

En este recorrido por tu carrera musical, que expones en la canción “Falling Awake”, ¿cómo superaste las inseguridades en tu vida?
Mi familia es todo para mí. Me han apoyado en todo momento; nunca me sentí sola. Además, también estuvieron mis fanáticos. Sin ese “aguante”, creo que nunca hubiese llegado al lugar en el que estoy.

¿La libertad, a la cual le dedicas el tema “I feel immortal”, dónde la encuentras?
La música es mi libertad; respiro por ello todos los días. Creo que sería una persona miserable si no pudiese dedicarme a lo que hago. Escribo canciones para mí, no para mi audiencia u otra persona. Es un sentimiento de liberación el ponerle palabras a lo que tengo en mi corazón.

What Lies Beneath es uno de los álbumes más importantes en tu carrera, también uno de los más personales. ¿Qué encontraste dentro de ti para nutrir este material?
Este disco fue el producto de mi trabajo en privado. Quería probar si era capaz de hacerlo sola. Aprendí mucho durante el proceso de hacer que este disco tenga vida. Me sentí encantada y feliz por el hecho de tener lo que se necesita para hacerlo.

The Shadow Self es tu último disco de estudio. ¿Qué te llama la atención del lado más oscuro de tu persona?
Creo que todos tenemos un lado oscuro dentro de nosotros. Este suele salir en los momentos más oscuros, o donde nos sentimos inseguros. He abrazado mi oscuridad de una forma que acepté su existencia. Esta parte de mí es melancólica; siempre busco escribir bajo este estado en vez de hacer música más alegre. Soy una persona positiva, pero no me provoca escribir sobre esas melodías.

Perfil: Tarja Turunen lanzó cinco álbumes de estudio y otros cuatro grabados en vivo. Participó de otros cinco discos del grupo Nightwish, hasta el 2004. Tiene una producción de música clásica.

Lo más leído