Toño Jáuregui: “Al comienzo sí me pesaba Libido, pero ahora no”
Toño Jáuregui: “Al comienzo sí me pesaba Libido, pero ahora no”

hace música con los sentimientos que antes, cuando era bajista y compositor en Libido, no los consideraba o todavía no los vivía: una carta de su padre, al que nunca conoció, el amor de su vida, sus hijos. Historias que, después de cuatro años de salir de la conocida banda y finalizar Unión Cinema, las ha reunido en Creciente, su primer disco como solista. Este álbum, compuesto de diez canciones, no solo marca la nueva ruta en su camino como músico, sino que también significa subirse al peso de Libido y avanzar.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar tu primer disco como solista?

Creciente es un proyecto que vengo pensando desde hace unos años, cuando se terminó la etapa de Unión Cinema. Tenía algunas canciones que venía componiendo y, después de un tiempo, sentí que ya era el momento de hacer el disco. Quería conectar lo que había en mi carrera, desde la época de los primeros discos de Libido. Así que busqué un poco esa inspiración en mis influencias iniciales para obtener una gama y presentar algo que acarreara toda mi trayectoria. Por eso es que volví a las canciones que escuchaba desde niño.

¿Sigues componiendo como antes o hubo algo distinto en Creciente?

En la parte de la composición también regresé bastante a lo orgánico. Lo que se me ocurrió fue volver a la forma como se componía antes y como yo lo hice con las primeras canciones. Es simplemente agarrar la guitarra acústica, esperar que sean las nueve de la noche, que todos se vayan a dormir y, bajo la oscuridad y una lámpara, empezar a componer y crear. Así es como empecé a escribir las demás canciones que me estaban faltando para este disco. Y después agarrar la guitarra en cualquier momento. Estar en la casa, en la mañana, en la tarde, pero solamente con la guitarra hasta dejar la canción lo más completa posible y presentarla al grupo y tocarla como banda. Esa fue la forma.

¿Creciente también tiene los pensamientos que te han perseguidos en estos años?

Son nuevas ideas, nueva inspiración. Después de todo lo que he escrito, las cosas que me han pasado y las canciones transmitidas, a veces ya es difícil buscar nuevas y diferentes ideas. Por lo general, te va persiguiendo alguna sensación similar a las que has tenido antes. En este caso quería romper un poco esos esquemas. Busqué diferentes inspiraciones.

¿Como cuáles?

Por ejemplo, me inspiré bastante en una carta que mi papá le había escrito a mi hermana, luego de 15 años de ausencia. Yo no conocí a mi padre, mi hermana sí porque es dos años mayor que yo. Y ese fue un tema sensible, porque cuando ella me mandó la carta, yo guardé dos años porque iba a ser una impresión bastante fuerte leer algo de mi padre. Pero también era interesante ver una escritura, una idea de él. Y, cuando leo la carta, realmente fue impresionante y tuve una inspiración de reinterpretar el mensaje que él le trata de dar a ella. Y es una canción que está en el disco y se llama “Mi mundo en el cielo”. Es una de mis preferidas del disco. Entonces, esa es una nueva inspiración que, en realidad, nunca la había hecho.

Después de esas canciones, ¿cómo te sentiste?

Se siente como una satisfacción. Es algo como que te está buscando ahí, como un mensaje que, de cierta forma, uno siente que tiene. Un mensaje divino que te viene a la idea. A la hora que lo pones en un papel y lo transformas en unas líneas de una canción, y encima con una melodía, siento como que se completa un mensaje que está por ahí, inconcluso.

Nito Mestre una vez le preguntó a Paul McCartney si le pesaban los Beatles, como le sucedía a él con Sui Generis. Paul le dijo que sí. ¿A ti te pesa Libido?

En realidad, si es que pesa, tienes que tratar de subirte a ese peso. Porque es parte de tu historia y va a ser innegable esa asociación. Trato de que ese peso no sea un peso, sino algo ligero que me acompaña y que no me pesa. Yo siento que no, en realidad. No lo veo como un peso. Quizás al comienzo sí. Quizás en el ínterin, cuando hice Unión Cinema, sí, porque quería hacer una nueva banda, una nueva historia, totalmente de cero. Y, en ese intento, sí había un peso que lo impedía prácticamente. Pero ahora, pasada la euforia de esta discusión, de la separación, yo no lo siento como un peso, lo siento como parte de mí y siempre va a ser así. Ahora no. Al comienzo sí me pesaba Libido, pero ahora no. Lo siento como una sumatoria a mi carrera.

Una carrera creciente…

Claro, ese es el concepto: que sea creciente, hacia adelante. Que sea de seguir creciendo y evolucionando.

PERFIL

Toño Jáuregui

Cantante y compositor

Fue bajista y compositor de la banda peruana Libido. Luego formó el grupo Unión Cinema, con el que sacó el álbum Sinestesia (2014). Ahora es solista.

TAGS RELACIONADOS