Manko Paris: restaurante de Gastón Acurio es acusado de “impedir el ingreso de personas afrodescendientes”. (Foto: Agencia Andina)
Manko Paris: restaurante de Gastón Acurio es acusado de “impedir el ingreso de personas afrodescendientes”. (Foto: Agencia Andina)

Un grupo de jóvenes afrodescendientes denunciaron en un video publicado en TikTok que no le permitieron el ingreso al restaurante , ubicado en Francia y que pertenece al chef peruano Gastón Acurio, pese a que tenían una reserva.

MIRA ESTO: Restaurante ‘Manko Paris’ de Gastón Acurio emite comunicado tras denuncia de racismo

El incidente tuvo lugar el sábado 16 de julio, cuando las jóvenes llegaron al restaurante que ofrece platos de la gastronomía peruana para compartir un ameno momento; sin embargo, se decepcionaron al tener “su primera experiencia de racismo”.

Según explicaron, los guardias de seguridad les impidió el ingreso al recinto porque no llevaban ropa de “noche”. No obstante, dos de ellas sí estaba con vestidos y todas llevaban zapatos altos.

En el video se puede observar que mientras los jóvenes esperaban en la entrada que les den una solución, otras personas ingresaron al establecimiento sin ningún problema. “Lo siento mucho, los señores quiero aceptar que están bien vestidos, pero usted no”, se le escucha decir al guardia de seguridad.

La joven identificada como Tiguiidiallo en TikTok, escribió junto al clip el siguiente mensaje: “Mi primera experiencia de Racismo en el restaurante Manko en París. Voy a dejar esto aquí y seguir con mi vida”.

El video cuenta con miles de reproducciones y en los comentarios los usuarios de dicha red sociales se solidarizaron con los jóvenes.

“Y la forma en que ustedes fueron los mejor vestidos también”, “Pasaron de 5 a 1,9 Estrellas en Google”, “Todos ustedes están mejor vestidos que esta gente”, “Siento mucho que te haya pasado esto. ¡Ustedes se veían hermosos y nadie merece ser tratado de esta manera!”, “¡Chicos, ya saben qué hacer! ¡Vamos a las reseñas de Google rápido!”, “No puedo creer en 2022 el racismo descarado. No pueden negar esto, es muy obvio que no permiten personas de color en su restaurante”, fueron algunas reacciones que se leen en TikTok.

@tiguiidiallo

My first experience of Racism at the restaurant Manko in Paris. Am just gonna let this here and go on with my life.

♬ son original - tiguidiallo

Manko Paris emite comunicado tras incidente

Tras la ola de críticas, Manko Paris difundió un comunicado en el que lamentó lo sucedido con los jóvenes afrodescendientes el pasado 16 de julio.

“Tras el incidente ocurrido el sábado por la noche en París, Manko pide disculpas. Manko respeta una carta de valores que aboga por la igualdad, el respeto, la tolerancia y la benevolencia para todos. Se tomaron las sanciones necesarias de forma inmediata y permanente”, se lee en el mensaje.

Por otro lado, El Comercio pudo contactarse con Irzio Pinasco, CEO de Acurio Restaurantes, quien resaltó que la empresa “no tiene, ni ha tenido, política alguna con códigos o algún tipo de exigencia para ser bienvenido a un restaurante de una marca nuestra o, parcialmente nuestra [como es el caso de Manko]”. Sobre el agente de seguridad, el ejecutivo resaltó que pertenece a una empresa tercerizada y que actuó de una manera que “no está, ni estará nunca, dentro de una política nuestra”.

“Estamos trabajando muy de la mano de nuestro socio en Paris para aclarar todo este asunto a fondo y solo queda reafirmar que nosotros estamos completamente en contra de lo sucedido”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Periodista se emociona al escuchar el ‘Contigo Perú’ en restaurante que Gastón Acurio tiene en Qatar

Video Gaston Acurio Qatar
Periodista se emociona al escuchar el 'Contigo Perú' en restaurante que Gastón Acurio tiene en Qatar