Vocalista de Alice in Chains habló en exclusiva con Correo sobre concierto que darán en Lima
Vocalista de Alice in Chains habló en exclusiva con Correo sobre concierto que darán en Lima

A su llegada, Alice in Chains estaba listo para renacer. William DuVall tenía la difícil tarea de empuñar el micrófono de uno de los grupos de bandera del rock noventero. Aquí habla en exclusiva con Correo de su compromiso con la música y del esperado concierto que darán en Lima.

La banda de Seattle le guardó un prolongado luto a Layne Staley, su malogrado y excepcional primer vocalista caído en 2002, pero tenía que regresar. Y lo hizo en 2005 con una serie de presentaciones en las que distintas voces se fueron alternando hasta llegarle el turno a William DuVall, con quien sellaron el retorno definitivo. Black Gives Way to Blue (2009) fue el primero de dos potentes nuevos discos con los que, además de sus clásicos himnos, 'Alicia' rugirá en el Parque de la Exposición el próximo 2 de octubre.

¿QUÉ IMPRESIÓN TENÍA DE ALICE IN CHAINS EN LA ÉPOCA EN QUE ERA UNA DE LAS BANDAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO?

Mi movida fue previa a la gran 'escena de Seattle', yo vengo de la escena 'underground', soy de la época del SST Records, Black Flag, Sonic Youth, The Bad Brains; y antes de eso estaba todo el 'hardcore' de Atlanta que espero haber iniciado con mi banda Neon Christ. Cuando escuché de esta movida, casi al final de los 80, inicialmente no sabía qué sentir acerca de esto. Pero posteriormente escuché la música y realmente me gustó. Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam sacaron discos que realmente me gustaron. Lo mejor fue que cuando estas agrupaciones se volvieron realmente famosas tomaron nuestra cultura 'underground' y la trasladaron al 'mainstream'. Eso me pareció muy interesante. Cambiaron la naturaleza de la fama, cambiaron el comportamiento que las bandas debían seguir y nos dieron un gran ejemplo de cómo manejar todo esto. Antes, para la vieja escuela, la fama era: "Agarra todo lo que puedas agarrar porque no sabes cuánto va a durar". Cuando Alice in Chains estaba en lo más alto de su carrera sus integrantes decidieron dejar de hacer tours, por distintos motivos. Este tipo de decisiones de "alejarse de la fama" porque necesitas un tiempo para ti como un ser humano fue una gran lección para todos. Por eso admiro tanto a esta banda, muy aparte de sus canciones, que son realmente increíbles.

¿Y CÓMO HA CAMBIADO ALICE IN CHAINS SU VIDA?

Oh, Dios, bueno, muchas más personas saben quién soy, ya no lucho tanto financieramente (ja, ja, ja), hay demasiados cambios en mi vida. Ahora viajo alrededor del mundo con relativo "gran estilo". Antes, cuando hacia tours con en mis primeras bandas, era en minivans, en station wagons. Muchas veces no teníamos hoteles en las ciudades en las que tocábamos. Por los general nos quedábamos en las casas de algunos amigos. A veces teníamos que hacernos amigos de gente que nos veía para que nos dejaran quedarnos en su casa. Ahora viajamos en aviones o en buses increíbles, hay muchas personas que trabajan para nosotros, para que nos podamos concentrar solo en tocar. Obviamente, hay mucha más invasión en tu privacidad, hay más personas que necesitan que estés aquí y allá, pero me parece un intercambio justo.

¿QUÉ CREE USTED QUE HA APORTADO AL SONIDO ACTUAL DE LA BANDA?

Creo que aporto lo que pienso, lo que escribo. Además soy un guitarrista, lo cual le da una nueva dimensión a la banda. Proveo nuevos 'riffs' y mi habilidad vocal. Podemos ir mano a mano con Cantrell en lo que sea, ya sea en canto o guitarra, nos complementamos, y un claro ejemplo es A Look in View, que compusimos los dos. Tener dos guitarras en una banda que siempre fue pensada solo con una guitarra es un gran aporte.

¿TRABAJA EN ALGO PROPIO EN ESTOS MOMENTOS?

Sigo teniendo mi música propia fuera de Alice in Chains, obviamente no le he dado tiempo últimamente, pero seguro que lo seguiré haciendo. Formo parte de una banda llamada Comes with the Fall y hemos lanzado varios discos que yo mismo produje con mi propia disquera, DVL Recordings. Además estoy dirigiendo dos documentales. Uno es acerca de la escena punk de Atlanta de inicios de los 80, de lo que se vivió en esa época con la primera generación de hardcore punk y de lo que significa ser punk ahora en Atlanta. El otro documental es acerca de Milford Graves, el genial baterista de jazz de Nueva York de los 60, que luego se convirtió en un gran científico que trabaja en una investigación acerca de problemas cardiacos y ha encontrado que el ritmo y la música pueden curar naturalmente al cuerpo. Él ha venido trabajando en eso y creo que puede cambiar el mundo de la ciencia dentro de poco. Produzco también discos para otras bandas, acabo de trabajar uno para un grupo estadounidense llamada Monstruo.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENE DEL CONCIERTO EN LIMA?

Estoy superemocionado por llegar y verlos a todos, nunca hemos visitado su país. Vamos a ir y hacer una mezcla de canciones clásicas y nuevas. Vamos a dar todo lo que sabemos en el escenario. Alice in Chains en concierto es una 'cosa superseria'.

¿CONOCE ALGO DEL PERÚ?

Claro, hemos escuchado que ustedes están en todo y que los seguidores de rock son unos dementes. Eso es lo que esperamos (ja, ja, ja). Nos han contado que ustedes traen demasiada energía en un concierto y realmente no aguantamos las ganas de verlo con nuestros propios ojos. Ustedes den toda la energía que puedan y nosotros se la regresaremos con todas nuestras fuerzas.