Hace unos días Yiddá Eslava sorprendió al revelar en redes sociales que ella y su hijo de cuatro años fueron diagnosticados con autismo. La actriz compartió una emotiva publicación en la que relató algunos episodios que marcaron su vida antes de conocer este diagnóstico.
MIRA: Yiddá Eslava revela que ella y su hijo tienen autismo: “No es una enfermedad, es parte de tu identidad”
“Recibir mi diagnóstico fue uno de los mejores días de mi vida, fue como encontrar el eslabón perdido (ríe), durante muchos años si bien me supe adaptar a las reglas sociales, siempre sentí que hablaba otro idioma. Que era diferente, no algo malo sino simplemente diferente. Si, de un momento a otro, sentí que todo tenía sentido”, señala.
En el mismo post de Instagram, Yiddá presentó su libro “TEAmo, El autismo y yo”. Ser diagnosticada con autismo fue la respuesta a todas esas preguntas, situaciones y acciones que entendió y procesó de una forma particular durante toda su vida. El lanzamiento viene acompañado de un cuento “La vaca kikiriki” que es el único cuento infantil con pictogramas en el Perú.
Con “TEAmo, El autismo y yo” , Yiddá Eslava quiere ayudar a informar más y mejor al respecto, desmitificar de alguna manera esa idea errónea y preconcebida que la gran mayoría tiene asimilada sobre el autismo y que ha sido impregnada y mostrada durante tanto tiempo por el cine y la televisión.
Yiddá Eslava a especialista que cuestionó su autismo: “no puedo aceptar que la gente sea tan básica”
En redes sociales muchos usuarios han cuestionado su diagnostico. Además, una especialista que afirmó trabajar por muchos años con niños con esta condición, contó que no cree que Yiddá sea autista.
También hay comentarios en sus redes sociales, que afirman que la confesión de Yiddá sea una estrategia de marketing para aumentar las ventas de su libro “TEAmo, El autismo y yo”.
MIRA: John Kelvin reveló que Abencia Meza le escribió una carta: “Me dijo para cantar juntos afuera”
“La gente está desmereciendo mi diagnostico y hasta lo están asociando con una especia de marketing (...) es necesario decirle a esas personas que, aquí en Perú, la venta de libros es muy mal negocio, no se compra muchos libros. Además, mi hijo fue diagnosticado en enero”, comentó la también actriz para diario Correo.
Luego continuó con: “Yo no anulo los comentarios de mis comentarios de mi Instagram. Siento que es válido, no puedo pretender gustarle a todo el mundo, soy sincera (...) lo que sí no puedo aceptar es que la gente sea tan básica, tan ligera al hablar, me sorprende que una persona dice saber mucho de autismo y desmerece un diagnostico y desmerece como puedo sentirme, como si esta persona me conociera. Sí me llegó ese comentario y te digo algo estas personas desmerecen mi diagnostico por ver mis videos de TikTok y de Instagram, están haciendo un diagnostico basados en unos videos editados”