¿Cómo prepararse para un concurso de coctelería?
¿Cómo prepararse para un concurso de coctelería?

Ganar un concurso es cada vez más difícil, la competencia y los contrincantes complejizan la situación. Para ganar un concurso de coctelería no sólo basta con una buena receta con potencial de convertirse en un clásico: se requiere que quien la presenta y la prepara tenga actitud y destreza detrás de la barra.

Para Karen Álvarez, Brand Ambassador de Flor de Caña en Perú, quien cuenta con más de diez años de experiencia como bartender profesional, existen dos partes fundamentales: la preparación del concurso y la presentación. Al respecto, Álvarez nos brinda algunas recomendaciones de cómo prepararse, a propósito del concurso que se encuentra liderando “Sustainable Cocktail Challenge”, el cual se encuentra en la etapa semifinal en búsqueda del mejor cóctel sostenible.

¿Cómo se evalúa la performance de un bartender?

La evaluación consiste en observar el nivel de creatividad, probar el equilibrio de sabor del cóctel y la naturalidad y profesionalismo de la presentación del bartender.

¿Qué preparaciones debe seguir una persona?

Uno no debe presentarse a un concurso sin preparación previa, hay que practicar la rutina con la misma disciplina que se entrena para algún deporte. De esa forma se pueden evitar errores sobre el escenario u olvidos antes de la presentación.

¿Qué técnicas y herramientas se deben usar?

La herramienta más importante es la comunicación, el cóctel puede ser muy bueno y la técnica de elaboración impecable, pero si no comunicas lo correcto limitas la exposición de tu trabajo.

¿Es necesario haber llevado estudios en coctelería?

En un concurso de coctelería profesional se requerirán ciertas habilidades (como el servicio rápido y la creación de cócteles desde 0) que serán necesarias para superar las etapas; en cambio, en un concurso de coctelería para no profesionales sí es posible participar sin experiencia ni conocimientos.

¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen?

No justificar lo que se hace, no leer las bases e improvisar.

¿Es importante la decoración para un concurso de coctelería?

Todos los elementos dentro de una copa son importantes desde la decoración hasta el hielo. Todas suman o restan.

¿Desde qué momento empieza la evaluación de un concursante?

Depende del estilo del concurso, a veces la calificación comienza desde la promoción del cóctel en redes sociales, otras empiezan desde que se inicia la presentación.

¿Qué es lo que suelen evaluar los jueces ?

La calificación del jurado evalúa distintos aspectos: creatividad, originalidad, sostenibilidad, sabor, balance, inspiración, justificación, apariencia y overall performance.

Sustainable Cocktail Challenge

Es un concurso que se encuentra realizando Flor de Caña, el ron súper Premium de Nicaragua, que reta a la comunidad de bartenders a demostrar sus habilidades, rapidez y creatividad con el objetivo de promover la cultura de coctelería sostenible. Actualmente, 20 competidores se encuentran disputando la semifinal en búsqueda del mejor cóctel sostenible. El ganador tendrá la oportunidad de participar en la final global que se llevará en Centroamérica a inicios de 2020.

TAGS RELACIONADOS