​Día del Anticucho: estas son las 4 cosas que debes saber para celebrar el plato bandera

Conoce más del plato bandera que cada tercer domingo de octubre está de celebración
​Día del Anticucho: estas son las 4 cosas que debes saber para celebrar el plato bandera

​Día del Anticucho: estas son las 4 cosas que debes saber para celebrar el plato bandera

15 de Octubre del 2017 - 10:56

Cada tercer domingo de octubre se celebra el Día del Anticucho. Este plato tradicional peruano es uno de los solicitados por los peruanos y en su celebración se espera una gran demanda para su consumo.

ORIGEN

El anticucho tiene sus orígenes en la cultura Inca cuando se preparaba a base de carne de llama. Sin embargo, en la época de la Colonia se optó por el uso del corazón de res, ingrediente que es usado en la actualidad.

También la presentación del platillo sufrió un cambio pues como los españoles desechaban las vísceras y se los daban a los esclavos, estos vieron la manera de crear la receta ensartando en palitos la carne como si fueran brochetas.

También este exquisito plato figura en las Tradiciones Peruanas (1883) de Ricardo Palma donde se detalla que su venta figuraba a partir de las 3 de la tarde, junto a las personas que vendían la recordada melcocha y el turrón.

MARAVILLA GASTRONÓMICA

En el 2009, el anticucho fue considerado como una de las siete maravillas gastronómicas del Perú, luego que una votación digital a nivel mundial que duró más de seis meses y donde compitió con más de 120 platos de la gastronomía peruana.

RECONOCIMIENTO OFICIAL

Esta celebración fue instaurada por la Cámara de Comercio de Jesús María con el objetivo de afianzar la importancia de distintas tradiciones culinarias en el Perú.

PRESENTACIÓN 

En la actualidad, existen diversos maneras de elaborar este potaje pues ahora no solo se usa res sino en ocasiones también pollo. En tanto, su acompañamiento puede ser con papas fritas o sancochadas y también su choclo; sin olvidar el ají.