Imagen
Imagen

¿Te encantaría preparar un desayuno diferente 100% casero? Pues esta es tu oportunidad de elaborar un sabroso jamón del país. En este caso, A Comer nos da una receta simple para conseguir el sabor perfecto.

Todo dependerá de tu paciencia y tu buen gusto. Recuerda que lo natural y hecho en casa es mejor.

Ingredientes

Para el marinado: 

Un kilo de pierna de cerdo.

3 litros de agua.

6 cucharadas de sal.

Una cucharada de pimienta molida.

Una cucharada de comino el polvo.

Una cucharada de ajo molido. 

Una cucharada de palillo.

3 cucharadas de vinagre blanco.

Para la cocción del jamón: 

Una cebolla roja. 

Un poro.

Una zanahoria. 

Una hoja de laurel seco.

2 ramas de hierbabuena.

5 ramas de romero.

10 unidades pimienta en grano.

Para pintar el jamón: 

Un puñado de granos de achiote.

5 cucharadas de aceite vegetal.

Preparación

En un litro de agua disuelve la sal y vértelo en una olla donde se encuentre ya limpia la pierna de cerdo. Deja marinar toda la noche.

Luego integra en un pequeño recipiente el ajo, pimienta molida, comino, palillo, sal y vinagre. Esta combinación la colocarás en la pierna seca. Cubre con el aderezo y luego enrolla ejerciendo presión para que quede lo más compacto posible. Con un pabilo o hilo amarra toda la pierna. Déjalo reposar por 12 horas.

Prepara una olla con dos litros de agua caliente, agrega la cebolla roja, el poro, la zanahoria, el laurel seco, la hierba buena, el romero y los granos de pimienta. Añade la pierna cuando el agua esté hirviendo. Déjalo cocinar por 90 minutos, retira, deja enfriar y refrigéralo por 12 horas.

Para darle ese característico color anaranjado, dora achiote en aceite vegetal. Una vez tengas el color, coloca el jamón en un recipiente y báñalo con dicha pasta. Ahora córtalo en tajadas y listo para acompañar tu desayuno.

TAGS RELACIONADOS