Lo que necesitas para preparar coctel de tumbo
Lo que necesitas para preparar coctel de tumbo

Planta del Tumbo: Considerada como una planta longeva y muy resistente, su proceso de germinación es de 20 a 30 días. Su periodo de vida es largo, logrando adaptarse por décadas.

Los pobladores consideran a esta planta como trepadora, puesto que para su crecimiento necesita un soporte para extender sus ramas. Es común encontrarlas sobre otras hierbas y arbustos, paredes o árboles de las chacras o viviendas.

Según la creencia, existe un dicho muy conocido por el lugar: "donde te encuentro te tumbo", en referencia a que la planta para su crecimiento necesita trepar o otras plantas, y en algunas casos enredarse tanto a ellas que perjudica su crecimiento ahorcándolas o secándolas, como es el caso de las plantas de las manzanas. Algunos inclusive la llegaron a considerar como mala hierba.

Hace unas décadas, en cada chacra y casa de Tarata existía estas plantas, pero debido a la creencia, de que esta planta atraía a las culebras, muchas de ellas, fueron erradicas.

María Otilia Ochoa, propietaria del restaurante "El Cacique", señaló que no se sabe aprovechar las bondades del tumbo. Como es un fruto cítrico, el jugo puede ser consumido caliente para el tratamiento de la gripe. Otro uso casi olvidado es el de sus semillas que pueden ser utilizadas para elaborar un tinte natural que da como resultado el color "nogal".

"Esta planta existe en todo el valle interandino de la Provincia, en pequeña o menor escala en cada distrito según el clima de la zona, justamente por esta época, en el lugar es común ver los frutos maduros del tumbo", destaca

Ochoa ha elaborado mazamorra y mermelada de este fruto, con muy buenos resultados.

PREPARACIÓN.

En el caso de la elaboración del "Coctel de Tumbo", sostiene que, no se puede precisar desde cuando se inicio su elaboración, "desde que tengo uso de razón siempre vi a mi familia preparar este licor que es considerado emblemático en nuestra zona. Sé bien que en un inicio, solo se preparaba con la mezcla del zumo del tumbo con el pisco", refirió.

Décadas atrás, los pobladores antiguos, se ingeniaban para extraer el jugo del tumbo, una de las formas era usando la "susuña" (tela de saquillo) como especie de un colador o cernidor artesanal (utilizado también para la elaboración la chicha de guiñapo), donde el fruto era exprimido, otra forma era utilizando las pancas secas (hojas) del chocho, en la cual, el fruto era colocado para exprimirlo también.

La preparación del coctel de tumbo ha variado en la actualidad, realizándose de la siguiente manera:

Ingredientes para la preparación de 2 litros de coctel de Tumbo:

- 1 litro de jugo de tumbo,

- 1 litro de gaseosa sabor a naranja,

- 1 tarro de 397g. de leche condensada,

- 1 botella de pisco (750ml.),

- Azúcar al gusto,

- Clara de huevo (opcional).

Todos estos ingredientes se licúan para obtener una mezcla final, y de acuerdo al gusto se aumentan algunos insumos ya descritos.

CONSUMO.

Esta bebida se sirve en ocasiones importantes como la fiesta patronal en honor a San Benedicto Abad, los carnavales, las cruces, eventos cívicos, culturales, entre otros.

"Invoco a las familias tarateñas, a las nuevas generaciones, que planten molles para que hagan crecer el tumbo en sus chacras y casas. Lamentablemente, en la actualidad la costumbre de la preparación de esta bebida ha disminuido; es importante revalorar este producto, este legado dentro de nuestras costumbres; porque no hacerlo conocido, como un producto bandera de la nuestra zona y promover el "coctel de tumbo y el tumbo sour", refirió Ochoa.

"Según los visitantes y turistas que atiendo, he tenido muy buenos comentarios y halagos al delicioso sabor de este coctel, se encuentran maravillados ante este licor de nuestra tierra", finalizó.

Fuente: María Otilia Ochoa de Copaja, Propietaria del restaurante Turístico "El Cacique" – Distrito de Tarata

TAGS RELACIONADOS