La decimocuarta edición se dará el miércoles 19 de junio en las instalaciones de NOS PUCP
La decimocuarta edición se dará el miércoles 19 de junio en las instalaciones de NOS PUCP

Perú, reconocido como un país con una extraordinaria gastronomía, se convertirá en la sede de la reunión del Consejo Internacional del Basque Culinary Center (BCC), que se llevará a cabo el 19 de junio en el NOS PUCP, ubicado en Av. Camino Real 1037, San Isidro, donde participarán destacados chefs del mundo, como los peruanos Gastón Acurio y Pía León.

En este nuevo encuentro, el Basque Culinary Center resaltará el papel fundamental que Perú ha desempeñado en la expansión de la gastronomía en las últimas décadas, siendo cuna de talentos, tradiciones e ideas transformadoras. Además, se elegirá al ganador del Basque Culinary World Prize 2024, un galardón respaldado por esta entidad y el Gobierno regional del País Vasco, que reconoce proyectos gastronómicos con impacto social.Este año, el consejo está conformado por cocineros de la talla de Joan Roca  (España), Dominique Crenn  (Francia/EEUU), Mauro Colagreco (Argentina/Francia), Yoshihiro Narisawa (Japón), Manu Buffara  (Brasil), Elena Reygadas (México), entre otros. Entre las actividades también se actualizará la ‘Carta a los cocineros del mañana’, iniciativa lanzada en la reunión del Consejo en Perú en 2011.

El 19 de junio celebrarán un evento denominado ‘T’impuy’, un término que hace referencia al concepto de “ebullición” o “efervescencia”, que servirá para “repensar las reflexiones” que plasmaron en 2011 los chefs del Consejo y para “encarar el futuro del sector insistiendo en la ubicuidad de la gastronomía y reconectando con demandas actuales”.

Los anfitriones serán Gastón Acurio, propietario del Astrid & Gastón en Lima y emprendedor con apuestas gastronómicas repartidas en todo el mundo en diversos formatos, y Pía León, antigua copropietaria de Central y desde hace seis años responsable de Kjolle en la capital peruana, reconocida en 2021 como mejor chef femenina del mundo.

Perú asume con orgullo la responsabilidad de ser la sede de este importante evento, tomando el relevo de otras ciudades de renombre en las ediciones anteriores, y reafirma su posición como un destacado país gastronómico a nivel mundial.