Momento Madre de Dios

En los tres días que pasaremos en la Amazonía, la gastronomía, como nos dijo Julio Rivera, será un vehículo para hablar sobre otras cosas
Momento Madre de Dios

Momento Madre de Dios

25 de Noviembre del 2018 - 15:11 » Textos: Gonzalo Urbina (Mater Iniciativa)

Después de más de un año de preparación, la próxima semana será Momento Madre de Dios, una reunión organizada por Mater Iniciativa, con el fin de aprender recorriendo el Perú con expertos de muchas disciplinas.

La gran pregunta de este año, en el que visitaremos Tambopata, es ¿cómo contribuimos con la sostenibilidad del bosque? No en el sentido de detener la deforestación y contaminación, sino en encontrar formas de hacer que el bosque tenga mayor valor.

Intereses

El foco será aprender a interpretar la Amazonía con diferentes puntos de vista: locales y foráneos.

Nos parece esencial contrastar lo que personas de diferentes entornos consideran “importante”. Otro de los factores centrales es la fortaleza y oportunidad que ofrece la diversidad. Un término que también queremos profundizar es surgimiento: cuando de un montón de partes emerge algo nuevo. La vida es el caso más claro de surgimiento, porque los átomos que te componen no están “vivos”, pero tú sí.

Grupo humano

Tenemos increíbles invitados que vienen a conversar con un poco más de profundidad algunos temas.

Narda Lepes hablará sobre la responsabilidad que tiene el chef y el restaurante con los ecosistemas que le proveen de recursos de trabajo. Una cocina no afecta todo un ecosistema, pero muchas cocinas sí. Jan Brack, acompañado de Manuel Acurio, harán alarde de los huertos de ITA y nos ayudarán a entender cómo se puede crear sistemas de producción sostenible en el bosque amazónico.

Por su parte, el botánico Varun Swamy tiene grandes historias de la megafauna extinta de la selva y cómo su presencia persiste en la estructura de árboles y lianas; mientras que Gael Almeida se encarga del Fondo para Exploradores de National Geographic en Latinoamérica, y revelará experiencias notables por aumentar el número de exploradores latinos.

El fotógrafo ambiental Nicholas Villaume, especializado en cambio climático, mostrará la forma de usar la fotografía y tecnología para la educación y política ambiental, y Yolanda Huang, reciente PhD de Harvard, nos hará trabajar con microscopios para conocer las diferentes formas en que la microbiota interactúa con nosotros.

Atom Sarkar, neurocirujano y PhD en neurociencia, explicará cómo formamos preferencias -cuánto es electricidad entre neuronas y cuánto es un fenómeno emergente- y el lingüista de la PUCP, Roberto Zariquiey, dará más luces del Iskonawa, una lengua en el Perú que solo tiene seis hablantes que no se veían en décadas, y cómo resultó reunirlos y vivir con ellos unos meses. Por último, Camilo Díaz, etnobotánico de la Universidad Cayetano Heredia, será un gran guía en nuestras caminatas.

En los tres días que pasaremos en la Amazonía, la gastronomía, como nos dijo Julio Rivera, será un vehículo para hablar sobre otras cosas. 

Lo más leído