Tocosh: Conoce más de este alimento que combate la gastritis y úlceras
Tocosh: Conoce más de este alimento que combate la gastritis y úlceras

Están dispuestos a soportar su olor y sabor amargo, pero lo importante es que cura. Los enfermos con gastritis, úlceras, o quienes recién salieron del quirófano con una herida interna tras una operación son quienes más buscan el  para curarse de estos males.

El Tocosh es la papa procesada y fermentada naturalmente con fines curativos y alimenticios, que consiste en dejar el tubérculo en pozas protegidas por paja o mallas cerca a una corriente de agua en un lapso promedio de 6 a 8 meses, luego es extraído para su consumo.

vende

Desde un humilde puesto ambulante en la avenida Daniel Alcides Carrión, Gloria Paucar Celis, de 48 años, viste sombrero huanca y fustán para expender el tocosh en mazamorra y extracto para el tratamiento de los enfermos, sus únicos caseros. 

“Esta es una penicilina natural, es muy buena para quienes sufren de gastritis, úlceras y heridas internas luego de ser operados, la gente viene a tomar su extracto y comer la mazamorra durante 15 días y cuando culmina el tratamiento vuelven y me dicen que están mejorando”, comenta Gloria Paucar. Ella compra el tocosh en Huánuco porque el sabor es mas tolerable.

La papa fermentada emana un olor muy fuerte, muchos no toleran, pero los enfermos se acostumbran, ya que sienten que es un verdadero remedio.

VÁLIDA

 El investigador y químico farmacéutico Jesús Riveros Brocos ratificó que el tocosh es una penicilina natural cuya efectividad está comprobada en el tratamiento de enfermedades como la gastritis. Sin embargo, recomendó que antes de consumirlo es necesario que los pacientes se hagan un diagnóstico certero del tipo de gastritis que los aqueja, ya que esta enfermedad se da por muchas causas, entre ellas el consumo de alimentos chatarra, por exceso de antibiótico y hasta existe una gastritis de tipo emotiva que tiene que ver mucho con las emociones de la persona.

El especialista refirió que en investigaciones realizadas por la Universidad Peruana Los Andes en el 2009 se descubrió que el tocosh como alimento natural tenía mucho más propiedades que la penicilina producida por la industria farmacológica.

TAGS RELACIONADOS