Conoce las propiedades nutricionales del consumo de pescados azules

Lo recomendable, según la nutricionista Luciana Bellido, es consumir pescado tres veces por semana, pero las familias aún no desarrollan este hábito alimenticio debido a que desconocen sus bondades
Conoce las propiedades nutricionales del consumo de pescados azules

Conoce las propiedades nutricionales del consumo de pescados azules

26 de Marzo del 2015 - 19:03 » Textos: Johnny Tapia H. / @jjohnnyth » Fotos: Johnny Tapia

Los pescados azules son los productos marinos más ricos nutricionalmente, a diferencia de otro tipo de carnes. Sin embargo, su consumo en los hogares peruanos es esporádico.

Lo recomendable, según la nutricionista Luciana Bellido, es consumir pescado tres veces por semana, pero las familias aún no desarrollan este hábito alimenticio debido a que desconocen sus bondades

NUTRICIÓN. Los pescados azules (bonito, machete, caballa, jurel y anchoveta) aportan calcio, hierro y vitaminas A, B, D y E. Además, contienen Omega3, un ácido graso esencial para el organismo que no se encuentra en ningún otro alimento.

El Omega3 ayuda a evitar enfermedades cardiobasculares, cerebrobasculares, infartos, arterosclerosis, etc., pues elimina la grasa de las arterias y ayuda a contrarrestar el colesterol, de modo que permite una mejor circulación de la sangre y oxigenación.

Además, en el caso de las mujeres embarazadas, el Omega3 ayuda a la formación del feto, mejora la calidad de la leche materna y evita la depresión postparto.

A los niños les ayuda en el desarrollo cerebral e incrementa las defensas naturales del organismo. A los deportistas les favorece en la regeneración muscular y en adultos mayores ayuda a reducir los síntimas de artritis y reumas.

“Sus beneficios son múltiples, pero su presencia en la mesa de los hogares es mínimo”, señala Bellido.

CONSUMO. De acuerdo a la última evaluación realizada el 2013, el promedio de consumo a nivel nacional es de 14.6 kilos per cápita (por familia). No obstante, las regiones del sur se encuentran muy por debajo de este nivel: 13.5 kg en Tacna, 9.5 kg en Arequipa, 9.2 kg en Moquegua, 7.6 kg en Cusco y 7.1 kg en Puno.

La región del Perú que más consume pescado es Loreto, con 48.5 kg por familia, mientras que las regiones que menos lo utilizan en su cocina son Huancavelica y Pasco. “Su geografía no les permite tener mucho acceso a este producto”, refiere la especialista del programa nacional ‘A comer Pescado’.

CALIDAD. Luciana Bellido reitera la recomendación de incrementar el consumo de pescados azules. “Cuando las amas de casa vayan al mercado a comprar pescado deben saber que hay cuatro formas básicas de identificar un producto de calidad: La piel del pescado debe ser brillante y cuando se haga presión con el dedo la carne debe volver a su lugar al instante; los ojos deben ser brillantes y saltones; el color de las agallas deben ser rojas y con textura húmeda; finalmente el pescado debe oler a mar”, explica.

CAMPAÑA. Precisamente, para explicar más sobre este producto, el programa ‘A Comer Pescado’ realizará una campaña previa a la Semana Santa. El 28 de marzo, en la plaza Mayta Capac del distritro de Miraflores, se venderá 5 mil kilos de pescado entre 5 y 8 soles.

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