El plato emblemático de la gastronomía típica piurana estuvo de fiesta , tan exquisito y los piuranos degustaron hasta chuparse los dedos del delicioso Seco de Chabelo, preparado con manos prodigiosas de hombres y mujeres que crean un paraíso de sensaciones irresistibles para nuestro paladar.
Ayer en una reñida competencia, el restaurante “La Norteñita” se llevó el primer lugar al preparar el mejor seco de chabelo, ícono de la cocina piurana en el festival gastronómico organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Comerciales y la Subgerencia de Desarrollo Turístico.
PUEDES VER: El Seco de chabelo piurano, un potaje irresistible
CALIFICACIÓN
El jurado calificador presidido por Fernando Macedo, propietario de Pika; Enrique More, presidente de la Federación Turística Gastronómica Internacional; y César Rimaicuna, destacado chef piurano calificaron a los mejores portajes presentados por los participantes.
Tras la evaluación, los especialistas en cocina dieron por ganador al restaurante “La Norteñita” por presentar un rico seco de chabelo, combinado con carne y plátano frito sazonado, creando una fusión de sabores que deleitó a los paladares del jurado. El segundo lugar lo ocupó el restaurante “La Cholita Cataquense” y el tercer lugar lo obtuvo “Dos Amores”.
Cabe resaltar que la cocina de Piura nos ofrece variedad de platillos, pero el más popular, originario y emblemático es el “seco de chabelo” con ingredientes sencillos que se utilizan para prepararlos con un guiso de carne adobada y plátano verde.
MIRA ESTO: Piuranos se confundieron entre alfareros y la gastronomía
EMPRENDEDOR
El evento gastronómico tuvo la presencia de la regidora Linda Valdiviezo, quien resaltó resaltó el trabajo de los diversos restaurantes y a comuna para incentivar el consumo de los productos de emprendedores piuranos, un trabajo duro para que tradición no se pierda, brindado espacios para impulsar la economía local.
Por su parte Liliam Seminario, subgerente de Turismo, explicó la intención y los objetivos de la feria gastronómica, para fortalecer la identidad piurana y crear plataformas de difusión para los emprendedores locales.