Premios Summum 2019
Premios Summum 2019

El pasado lunes tuvo lugar una nueva edición de los Premios Summum, un ranking en el que se define cuáles son los mejores restaurantes de nuestro país, y que contó con la asistencia de cocineros y profesionales de la gastronomía local.

Por tercer año consecutivo, el Gran Teatro Nacional se vistió de gala y, bajo la dirección de la periodista Cecilia Valenzuela, se coronó nuevamente a Maido, de Mitsuharu Tsumura, como el Mejor Restaurante del Perú. Pero este no fue el único premio para el chef, ya que también obtuvo este año el galardón al mejor restaurante en las categorías de cocina nikkei y japonesa.

Más ganadores

Las mujeres hicieron notar su presencia alcanzando cinco de los once galardones que designan los jurados especiales. La cocinera Pía León obtuvo el reconocimiento a Mejor Chef Mujer, demostrando en nuestro país un galardón que ya había obtenido en la región el año pasado en los premios a los Mejores Restaurantes de Latinoamérica, más conocidos como 50 Best Latinoamérica.

En la categoría a Mejor Cocina de Autor, la picantera arequipeña Mónica Huertas, quien recorre el mundo impulsando los sabores y el rescate de técnicas de esta provincia, fue la destacada.

Por otro lado, la ingeniera Alicia Medina Hoyos se hizo acreedora del premio que da Summum a la investigación, por su trabajo con el maíz. Ella fue quien lideró al equipo del Programa Nacional del Maíz del Instituto Nacional de Investigación Agraria. Medina y su equipo lograron identificar la variedad de maíz morado INIA 601, grano de alto rendimiento y contenido de antocianinas beneficiosas para la salud.

Siguen los reconocimientos a las féminas y el trabajo de la mujer de campo no se quedó atrás. Summum otorgó a la productora Filomena Pinares la distinción a Mejor Productora de Café del Vraem; y en el rubro de coctelería, Andrea Salomón fue elegida la Mejor Bartender de nuestro país. El Premio a la Trayectoria fue para la talentosa Marisa Guiulfo, empresaria de banquetes y catering, que lleva alrededor de cincuenta años deleitando a los comensales locales con sus impresionantes eventos.

El reconocimiento póstumo fue para el cocinero Humberto Sato, fundador de Costanera 700, fallecido en octubre del año pasado y quien aportó considerablemente a la gastronomía nikkei.

Cabe mencionar que los galardones mencionados en esta columna responden a los votos de jurados especiales. Los ganadores en las 23 categorías de restaurantes son resultado de una encuesta realizada por IPSOS a un panel de 5000 comensales (muestra de respondientes: 489 encuestas efectivas), entre mayo y junio de este año. Participaron en total más de 1000 restaurantes en todo el Perú (operativos en diciembre del 2018), de los cuales resultaron finalistas más de 200.

Para ver la lista completa, pueden acceder a www.summum.pe.