Un nuevo estudio ha encontrado que comer una ración diaria de frijoles, arvejas, garbanzos o lentejas puede reducir significativamente el "colesterol malo" y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
El estudio, dirigido por el Dr. John Sievenpiper del Centro de Nutrición Clínica y Modificación de Factor de Riesgo del Hospital St. Michael fue publicado en el Canadian Medical Association Journal.
Al comer una ración diaria de menestras o legumbres las personas pueden disminuir su colesterol LDL ("malo") en 5%. Eso se traduciría en una reducción del 5 al 6 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiovascular, la causa principal de muerte en estos tiempos, dijo el Dr. Sievenpiper.
Una ración de menestras es de alrededor de 130 gramos, o tres cuartos de taza. Las legumbres tienen un índice glucémico bajo (lo que significa que son alimentos que se digieren lentamente) y en una comida tienden a reducir o incluso sustituir el consumo de proteína animal así como las grasas "malas" como las grasas trans.
"Son uno de los mejores alimentos a incluir en la dieta regularmente. Son ricos en proteínas y en fibra, así que satisfacen mucho y por mucho tiempo. Muchas de ellas también contienen una buena cantidad de antioxidantes, y algo de grasas saludables, y además se pueden consumir de mil y una formas. En general yo recomiendo las lentejas que son las que tienen más proteína y menos carbohidrato por ración", agregó.