Una ración diaria de menestras reduce significativamente el colesterol malo
Una ración diaria de menestras reduce significativamente el colesterol malo

Un nuevo estudio ha encontrado que comer una ración diaria de frijoles, arvejas, garbanzos o lentejas puede reducir significativamente el "colesterol malo" y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El estudio, dirigido por el Dr. John Sievenpiper del Centro de Nutrición Clínica y Modificación de Factor de Riesgo del Hospital St. Michael fue publicado en el Canadian Medical Association Journal.

Al comer una ración diaria de menestras o legumbres las personas pueden disminuir su colesterol LDL ("malo") en 5%. Eso se traduciría en una reducción del 5 al 6 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiovascular, la causa principal de muerte en estos tiempos, dijo el Dr. Sievenpiper.

Una ración de menestras es de alrededor de 130 gramos, o tres cuartos de taza. Las legumbres tienen un índice glucémico bajo (lo que significa que son alimentos que se digieren lentamente) y en una comida tienden a reducir o incluso sustituir el consumo de proteína animal así como las grasas "malas" como las grasas trans.

"Son uno de los mejores alimentos a incluir en la dieta regularmente. Son ricos en proteínas y en fibra, así que satisfacen mucho y por mucho tiempo. Muchas de ellas también contienen una buena cantidad de antioxidantes, y algo de grasas saludables, y además se pueden consumir de mil y una formas. En general yo recomiendo las lentejas que son las que tienen más proteína y menos carbohidrato por ración", agregó.