6 juegos tradicionales que todo niño del noventa gozó

En un mundo sin tecnología la creatividad dejaba fluir la inocencia infantil y existían juegos tradicionales que los niños de los años ​80 y 90 jugaban en momentos de ocio
6 juegos tradicionales que todo niño del noventa gozó

6 juegos tradicionales que todo niño del noventa gozó

13 de Mayo del 2017 - 12:22 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

En un mundo sin tecnología donde la creatividad dejaba fluir la inocencia infantil, existían juegos tradicionales que los niños de los años 80 y 90 jugaban en momentos de ocio. Sin muchos elementos y juguetes, la diversión y amistad eran pieza clave para atesorar recuerdos de barrio. Probablemente, muchos de estos juegos tradicionales no estén en la mente de los niños del siglo XXI, sin embargo, esos infantes que hoy son adultos, recuerdan cada una de estas actividades que acompañaban durante las vacaciones de verano.

¡Recordemos!

MUNDO

En otros países se recuerda con otros nombres, pero por lo general en Latinoamérica, se llamaba así al juego que se dibujaba en el suelo con una tiza, cuadrados que tenían números al centro del 1 al 10. La columna terminaba en una celda principal que era la “meta” o el “cielo” (el número 10).

El juego comenzaba cuando el niño tiraba la piedrita en el primer casillero (el número 1), debía saltarlo sin pisar la línea y continuar saltando de número en número, en orden ascendente, hasta llegar a a meta; luego, regresar de la misma manera, pero, esta vez recogiendo la piedrita, hasta llegar a la partida.

ESCONDIDAS

Es muy probable que aún se juegue a las escondidas porque es uno de los más tradicionales más sencillos de nuestra infancia y que como su propio nombre indica consistía en esconderse y que no te vean. Lo hacían todos menos uno que debía buscar por todas partes para dar con el resto, pero se podía ganar cuando te acercabas al punto de encuentro y decías la frase "por mí, todos mis compañeros y por mí primero".

CANICAS

Se trataba de unas pequeñas bolas de vidrio, cristal o cualquier otro material consiguieron entretener a muchos niños en su infancia. En esencia primaba la puntería en este juego, cuyo objetivo solía ser atacar a un adversario y después introducir la bola en un agujero para ganar.

LIGA

Este juego consistía en varios niveles, mientras más avanzado más complicado se ponía el hecho de ganar. Era una tira elástica o soguilla amarrada por los extremos. Esta soga se la colocaban dos niñas ubicadas a distancia y frente a frente, en los tobillos hasta que quedaba estirada y tensada.

KIWI

Se trataba de formar dos grupos de 6 y lanzar la pelota al centro del cuadrado donde se han colocado las latas formando una torre, que se deben derrumbar. Después de tirar el primer grupo, se tiene que ir corriendo, ya que, los del segundo grupo pueden matarlos con la pelota. Era uno de los juego donde se necesitaba bastante energía pero se ganaba mucha diversión.

SAN MIGUEL

Un grupo de niños, aproximadamente de 10 tenían que estar sentadas y estar cogidos de los brazos como una cadena humana y solo uno tenía que coger a uno de los que estaban sentados y llevárselo. Durante este momento, los demás tenían que evitar que se lo lleven, gritando a la vez "San Miguel, San Miguel", nombre que aún no se sabe su procedencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Cinco libros que mandaban a leer en el colegio en los años noventa