​Cinco libros que mandaban a leer en el colegio en los años noventa

En los años 90' era común ver en las mochilas de los alumnos, libros de autores peruanos como César Vallejo, Julio Ramón Ribeyro entre otros.
​Cinco libros que mandaban a leer en el colegio en los años noventa

​Cinco libros que mandaban a leer en el colegio en los años noventa

16 de Noviembre del 2016 - 18:17 » Textos: Redacción Multimedia

En los años 90’ era clásico ver en las mochilas de los alumnos, pequeños libros que, en su mayoría eran bastante antiguos. Los mismos que tenían que ser leídos y estar listos para el examen oral o para la práctica calificada.

Entre esta selección, figuran algunas obras que, hasta el día de hoy forman parte de la lista de libros que establecen leer en los colegios, aunque muchos de estos ya no.

¡Recordemos!

1.Corazón de Edmundo de Amicis

Este libro era el Diario de un niño y la obra tuvo un gran éxito, y alcanzó las 41 ediciones a los dos meses y medio de su publicación; en ella se cuentan, en forma de diario, las vivencias de un niño italiano, originario de Turín llamado Enrique, en su escuela, con sus compañeros de clases, intercalando cartas de sus padres y cuentos cortos (relato mensual). Narra cómo experimenta situaciones que le hacen ir creciendo emocionalmente. Es un libro pensado para conmover, con fuertes imágenes de sacrificio (sobre todo en los relatos mensuales) y en donde se destacan los valores familiares, humanos y espirituales, y el patriotismo.

2.Los gallinazos sin plumas de Julio Ramón Ribeyro

Este es un cuento clásico escrito por el cuentista y novelista peruano Julio Ramón Ribeyro aparecido en su primer libro de cuentos del mismo nombre (1955); también figura en La palabra del mudo, que es una recopilación de cuentos escritos entre 1955 y 1977. Es el cuento más conocido de dicho autor y uno de los hitos en el desarrollo de la narrativa del realismo urbano en el Perú.

Trata de un modo sorprendentemente crudo sobre la pobreza y la explotación que sufren muchos niños en Latinoamérica.

3.Mi planta de naranja-lima de José Mauro de Vasconcelos

Esta es una obra famosa en Brasil, y narra la historia de un niño extraño llamado Zezé, que a sus cinco años siente lo que significa ser pobre. Él y su familia se mudan de vivienda por motivos económicos y cerca de esa casa, en una zanja encuentra un pequeño árbol de naranjo y lo bautiza como «Minguito» o «Xururuca» y con él comparte sus experiencias y lo hace su amigo imaginario.

4.Paco Yunque de César Vallejo

El argumento de este cuento trata sobre las vicisitudes de un niño tímido y de origen humilde, Paco Yunque, durante su primer día de clases, en el cual debe soportar los maltratos y humillaciones de otro niño, Humberto Grieve, hijo de los patrones de su madre.

5.El caballero Carmelo de Abraham Valdelomar

El caballero Carmelo es un cuento considerado por la crítica como lo mejor de toda su creación ficticia y uno de los cuentos más perfectos de la literatura peruana. Forma parte del conjunto de los cuentos denominados «criollos» o «criollistas», ambientadas durante la niñez del autor transcurrida en Pisco. Este cuento nos narra la historia de un viejo gallo de pelea llamado el Caballero Carmelo, que debe enfrentar a otro más joven, el Ajiseco. El Carmelo, sacando fuerzas de flaqueza, gana, pero queda gravemente herido y poco después muere, ante la consternación de sus dueños.

Lo más leído