Ani Romero: "Creo en la equidad dentro del empoderamiento femenino”
Ani Romero: "Creo en la equidad dentro del empoderamiento femenino”

Fuerza, decisión y determinación son los requisitos básicos que necesita una persona para poder emprender. Ani Romero, organizadora del TedxLimaWomen, es un claro ejemplo de ello. Una mujer de 31 años que ha sabido dominar el mundo del emprendimiento y del a través de sus proyectos.

¿Cómo surge la idea de emprender?

Inicia sin planearlo. Cuando tenía 24 años, me rompieron el corazón y aprendí mucho sobre el amor, pero también sobre el desamor. Terminé en una pequeña depresión y a raíz de esto descubrí la comedia. Me enfoqué en este arte y aprendí a reírme de mí misma. Luego de eso, decidí entregarme también a los negocios.

¿En ese momento surge la comunidad de Tacos Fuertes?

Así es, “Tacos Fuertes” fue mi tercer stand up. Pero las mujeres después de ver mi espectáculo, me escribían a mi correo pidiendo consejos sentimentales. No sé por qué creían que yo era la “gurú del amor” (risas). Entonces, al ver esta situación, decidí prepararme en un curso para coach. Con esto ya pude orientar a las mujeres con fundamentos. Gracias a esta comunidad, he llegado a varios países con mi conferencia, a la cual llamo “Mujer Power”.

¿Qué conexión hay entre la comedia y el mundo empresarial en tu vida?

El arte de hacer reír me ayudó a empoderarme como mujer y como empresaria. El secreto de la comedia es que conectas con el público y un buen emprendedor debe saber conectar para vender.

¿Cuál crees que es el principal problema por el cual las mujeres no se animan a formar su negocio?

Los más comunes son la falta de aceptación, dejan de ser ellas mismas para satisfacer a otros. Otro problema son las críticas, que irónicamente provienen de otras mujeres, que no permiten que alguien más se supere. Es bastante contradictorio el tema del apoyo y el empoderamiento femenino.

¿Consideras que se está utilizando de forma incorrecta el término?

A veces sí. Las mujeres hablamos mucho de empoderamiento femenino, pero en el momento de la acción, algunas excluyen a las divorciadas, solteras u otras. Estamos acostumbradas a ser muy juiciosas entre nosotras. Si realmente queremos ver un verdadero cambio, tenemos que ser coherentes y congruentes con nuestros actos.

Es necesario seguir trabajando por el empoderamiento en este país...

Por supuesto, las mujeres desde afuera de la política podemos hacer mucho. Por ejemplo, nosotros con el TedxLimaWomen tuvimos como objetivo principal visibilizar los proyectos, las ideas y experiencias de mujeres que están teniendo logros. El fin es inspirar a la audiencia, porque nosotros creemos en la equidad de género dentro del empoderamiento femenino. Debemos entender que esto no se trata de una pelea entre hombres y mujeres.

¿La participación del hombre es importante en estas luchas?

Claro que sí, ellos no deben ser ajenos, deben ser parte de la lucha. Mi papá es un hombre feminista que me empoderó, convirtiéndose así en mi referente en lo empresarial. Esto ya no se trata de enfocarnos en un empoderamiento femenino o masculino, se trata de buscar un empoderamiento humano.

¿Qué quieres lograr con el emprendimiento femenino?

A nivel mundial, con la tecnología, yo quiero aportar todavía mucho. Quiero seguir comunicando a las mujeres emprendedoras a que sigan, sé que es difícil evitar caer en las comparaciones o en las limitaciones, pero debes saber que la única persona que va a ayudarte vas a ser tú misma. Rescátate tú. Nadie lo va a hacer, aquí no hay un príncipe azul, recuerda que a veces ellos necesitan también ser rescatados.

Por último, ¿esperaste ganar el reconocimiento que te dio LinkedIn?

No lo imaginé. Enterarme que soy una de las mujeres latinas más influyentes en la plataforma de LinkedIn fue increíble. No me lo esperé. Sin duda, el éxito es la envoltura del sacrificio. Yo siento que este premio es porque me atreví a ser yo misma también en mis redes sociales. Tu ventaja diferencial es ser tú mismo. Nadie es como tú y ese es tu gran poder.