Asteroide 2006-QV89: Las probabilidades de impacto con la Tierra

Trayectoria de la roca aún se conocerá en julio
Asteroide 2006-QV89: Las probabilidades de impacto con la Tierra

Asteroide 2006-QV89: Las probabilidades de impacto con la Tierra

06 de Febrero del 2019 - 19:00 » Fotos: AFP PHOTO / IMAGE COPYRIGHT MARK A. GARLICK, SPACE-ART.CO.UK, THE UNIVERSITY OF WARWICK AND THE UNIVERSITY OF CAMBRIDGE

Un asteroide de 40 metros de diámetro llamado 2006-QV89 es objeto de estudio en los últimos meses por su probable impacto con la Tierra. Según se estima, podrá ser divisado el próximo 9 de setiembre a las 9:03 horas en España (3:00 hora peruana); sin embargo, no es algo que cause preocupación a los científicos pues la probabilidad de impacto es de 1 entre 11 428.

Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI), ha señalado que con los datos existentes, "la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas”, según cita La Vanguardia. 

La trayectoria del asteroide no se conocerá hasta julio, cuando pueda ser observado por un telescopio de 8 metros. En esa fecha se sabrá si hay riesgo de impacto o que, simplemente, no suponga ningún riesgo.

AFP PHOTO / NASA / GODDARD/UNIVERSITY OF ARIZONA

En tanto, Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, sostuvo que el 2006-QV89, “está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión". 

Existen voces que aseguran que probablemente el asteroide explotará en la atmósfera y su onda de choque solo causaría daños en menor proporción, como lo ocurrido en Chelyabinsk (Rusia) en 2013, cuando una roca de unos 20 metros provocó que más de mil personas resulten heridas. 

Lo más leído