GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

, nació en la el 21 de febrero de 1929, es conocido como '. Fue actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión.

'Chespirito' es el creador de El Chavo del Ocho y El , entre otros personajes.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares.

Roberto Gómez estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque nunca se graduó.

Luego de una larga relación amorosa, en 2004 se casó con quien interpretó a 'Doña Florinda' en el .

Inicio de la trayectoria profesional de Roberto Gómez Bolaños

Su carrera la inició como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, durante la década de 1950.

Contribuyó con diálogos para guiones de y programas de la televisión mexicana. Realizó varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960.

'CHESPIRITO'. Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de .

El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. A mediados de los ochenta inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, s y , en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores como , , Florinda Meza, ,, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y .

En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado bajo su pseudónimo, y permaneció al aire hasta 1995.

Películas donde participó Roberto Gómez

También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2 Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.

En 2000, le da un homenaje titulado «¡No contaban con mi astucia!», conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.6

En mayo de 2011, Chespirito abrió su cuenta en llegando a alcanzar en menos de un día más de 170 000 seguidores, al segundo día un total de 250 000 seguidores, y medio millón en tan solo una semana.

El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.