Blanca Varela cumpliría hoy 90 años y estos son sus poemas más emblemáticos (VIDEO)
Blanca Varela cumpliría hoy 90 años y estos son sus poemas más emblemáticos (VIDEO)

Conocida por sus creaciones poéticas en una época que la literatura peruana estuvo representada principalmente por varones y no por féminas,  (1926-2009) se convirtió en una de las principales poetas del siglo XX en Lationamérica y hoy cumpliría 90 años de vida.

Perteneciente a la generación peruana del 50 junto con otros escritores como Eduardo Eielson, Salazar Bondy,  recibió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2001, el III Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada el 2007 y el XVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el mismo año. 

Como se recuerda, el primer libro de Blanca Varela fue Ese puerto Existe, que fue prologado por el premio nobel Octavio Paz,“Varela es un poeta que no se complace en sus hallazgos ni se embriaga con su canto. Con el instinto del verdadero poeta, sabe callarse a tiempo. Su poesía no explica ni razona. Tampoco es una confidencia. Es un signo, un conjuro frente, contra y hacia el mundo, una piedra negra tatuada por el fuego y la sal, el amor, el tiempo y la soledad. Y, también, una exploración de la propia conciencia”, según el portal literario ´Los poetas del fin del mundo'.

Estos son sus poemas que no puede dejar de leer

1. Monsieur Monod no sabe cantar

toca toca
todavía tus dedos se mueven bien
el dedo de la nieve y el de la miel
hacen lo suyo

nada suena mejor que el silencio
nuestro desvelo es nuestro bosque

aguza el oído como una hoz

a trillar lo invisible se ha dicho

para eso estamos
para morir
sobre la mesa silenciosa
que suena

7. Sin Fecha

TAGS RELACIONADOS