GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Toda una fiesta se vivió en la plaza Bolognesi, donde realizaron la celebración por el Día Nacional de la Alpaca.

Productores de diversas zonas agrarias de la región, llegaron hasta dicho lugar, donde realizaron un vistoso pasacalle al ritmo del santiago.

Al son del yungor, tinya, saxo y cantos, los productores mostraron la gran variedad de platillos de alpaca, además de los productos textiles hechos a base del producto bandera de Huancavelica.

Por el Día Nacional de la Alpaca, los productores y autoridades del sector, presentaron una feria donde mostraron platillos y productos textiles hechos a base de fibra de alpaca.

POTENCIAL. Pocos saben que la alpaca es un potencial gastronómico muy fuerte, pues al tener cero colesterol y su deliciosa carne la hacen potencialmente saludable.

Entre las invenciones presentadas, está la “Chaufa de quinua con carne de alpaca”, sopa con carne de alpaca, y “canca de alpaca”, platillo similar al delicioso cuchi canca.

María Trucios, quien se presentó en la feria, comentó que la carne la sala y la hace secar en una calamina por una semana, luego con maiz tostado la pone en canastitas.

MEJOR DEL MUNDO. Saul Ramos Casavilca, Director Regional de Camélidos Sudamericanos, dijo que actualmente hay 308 alpacas de la mejor calidad del mundo.

Se trata de la raza Huacaya Blanca, de la cual el Perú es actualmente el único poseedor en el mundo de esta especie.

Según el funcionario, estas alpacas pueden ser consideradas “genéticamente las más puras del mundo”, debido a que durante muchos años mantuvieron su raza.

“Genéticamente son más puras, el diámetro de su fibra es de 16 micras, que tiene alto valor en el mercado”, detalló.

Afirmó que una alpaca en promedio cuesta cerca a 200 nuevos soles, mientras que una Huacaya Blanca puede superar los 40 mil nuevos soles.

“Más de 10 mil familias se dedican a la crianza de alpacas, por lo que es una de las cadenas productivas más importantes de la región”, dijo Saul Ramos.