¿Cómo se festejaban los carnavales en Lima hace varias décadas? [Video]
¿Cómo se festejaban los carnavales en Lima hace varias décadas? [Video]

Las celebraciones por calles barranquinas y uno que otro globo de agua lanzado furtivamente es prácticamente a lo que se ha reducido el carnaval en nuestro país, una práctica con larga historia que alguna vez fue una multitudinaria fiesta muy distinta a la que actualmente vemos. Sin embargo, gracias al programa “”, producido por Universidad Católica Sede Sapientiae y el colectivo Lima La Única, tenemos la oportunidad de dar una profunda mirada a lo que alguna vez fue.


1-El Carnaval de Lima fue una de las más antiguas y populares festividades que tuvo nuestra ciudad, introducida al país desde los primeros días de la Colonia.

2-Entre las más obvias diferencias encontramos que en vez de globos de agua, por esas épocas las personas aficionadas al juego acumulaban todo el año los cascarones de los huevos que se consumían en sus respectivas casas, rellenándolos con líquidos de colores y olores: además de usar jeringas desde las cuales se arrojaban largos chorros de agua y emplear la famosa técnica de la catarata.

3-Las fiestas solían durar tres días, tiempo durante el cual las quejas no resultaban ajenas, pasando a multiplicarse al punto que para las últimas décadas del siglo XIX el carnaval se volviese objeto de críticas y prohibición.

4-Ingresando al siglo XX se organizaban desfiles y concursos para elegir a la Reina del Carnaval, los mejores trajes y disfraces, y como armas de diversión se usaban los chisguetes olorosos, talco y serpentinas.

5-Durante el segundo gobierno del Presidente Augusto B. Leguia, el juego de carnaval se institucionalizó desde el Gobierno, de tal manera que posicionó a los carnavales limeños como uno de los mejores del mundo, según la prensa de la época.

6-No obstante, para 1958 se publicaron cifras pavorosas: 22 muertos y 2,200 heridos en tres días. Esto ocasionó que el carnaval fuese reducido a solo ser celebrado los días domingo, prohibiéndose además el juego con agua, conservándose solo la costumbre del baile de máscaras, que poco a poco se alejó de la población, para mantenerse en clubes y lugares "de sociedad". 

TAGS RELACIONADOS