¿De qué murió Jesús? Conoce los mitos sobre la muerte de Cristo
¿De qué murió Jesús? Conoce los mitos sobre la muerte de Cristo

En estos días de reflexión por , muchos mitos giran en torno a la pasión y muerte de , el máximo referente de la religión católica. Y es que el cine nos ha vendido una serie de historias que - hasta el momento - no se comprobado al cien por ciento. Pero, ¿qué fue lo que realmente pasó en esos días?

¿Jesús llevó sólo una parte de la cruz al Calvario o la cruz entera?

Por el modo en que se crucificaba ordinariamente, parece más posible que sólo llevase el travesaño y que al llegar al lugar, una vez fijadas las manos al travesaño, fuera alzado sobre el poste vertical.

¿Realmente Cristo murió a las 3 de la tarde?

Según los Evangelios (Mateo 27,45; Marcos 15,33; Lucas 23,44 y Juan 19,14) que Jesús estuvo en la cruz de la hora sexta (las doce) a la hora nona (las tres), en que murió.

¿La Pasión y muerte de Cristo coinciden cronológicamente con el jueves y viernes santo?

Las fechas de las celebraciones litúrgicas coinciden con los relatos evangélicos, según los cuales la última cena fue la noche anterior a la muerte de Jesús, por la tanto, el jueves.

¿Cómo se explica que Jesús 'resucita' al tercer día?

-Muere el viernes por la tarde y lo depositan en el sepulcro (1º día), su cuerpo pasa todo el sábado en el sepulcro (2º día) y resucita en las primeras horas del domingo (3º día).

-¿Los clavos atravesaron sus manos o sus muñecas?

Se ha demostrado en experimentos con cadáveres, que los ligamentos y los huesos de la muñeca pueden soportar el peso del cuerpo suspendido. De otra forma, si se hubieran clavado las palmas, el peso del cuerpo en posición vertical, las hubiera desgarrado.

¿Se conocen cuáles fueron las causas de la muerte de Jesús?

Posiblemente, Jesús murió por asfixia directa por compromiso de músculos respiratorios. Es también altamente posible que concurriera una situación de edema pulmonar agudo debido a la insuficiencia cardíaca instaurada por la hipovolemia y posibles arritmias. 

*Con información de ABC