Delitos informáticos cuestan al mundo 113.000 millones dólares
Delitos informáticos cuestan al mundo 113.000 millones dólares

Los delitos informáticos le cuestan al mundo 113.000 millones de dólares al año y cada segundo al menos 12 personas son víctimas de robo de identidad, información o violación de la parte intelectual, dijo el director de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital de Microsoft para América Latina, Andrés Rengifo.

Rengifo, quien participó en el Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Ciberseguridad: Delitos Cibernéticos e Informática Forense, que se celebra en la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que una de cada cinco pequeñas y medianas empresas son atacadas por la cibercriminalidad.

"El 50 por ciento de los usuarios de Internet es sujeto a ataques informáticos y está en situación de riesgo por desconocimiento de esta herramienta, mientras que el 53 por ciento de entidades vinculadas con el sector financiero ha sido susceptible u objeto de afectaciones", apuntó.

En el foro también participó Carlos Frausto López, director de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Fraustro López llamó a retroalimentar y ayudar a que se cumplan las reglas de la comunidad en lo que es y no es apropiado.

Explicó que un equipo de ingenieros trabaja para mantener la seguridad de las familias, niños y adolescentes, hace revisiones rápidas y realiza búsquedas para filtrar un contenido.

"No subestimemos el poder de la educación; a medida que más personas nos sumamos a Internet, y sabemos que faltan más de la mitad de la población en México, también eso tiene que ir acompañado de un esfuerzo grande de alfabetización digital y educación", comentó.

"Los papás, maestros y los propios niños tenemos que hacer un uso responsable de esta herramienta", concluyó.

En México, el 40 por ciento de los internautas tiene menos de 25 años, son nativos digitales y casi todos están en la escuela.

TAGS RELACIONADOS