Día de la soltería: Hoy se conmemora a los solteros en respuesta al día del amor

​Desde hace algunos años, el 13 de febrero se viene celebrando el día de la soltería, en una especie de rebelión contra el día de San Valentín

13 de Febrero del 2017 - 16:35 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Desde hace algunos años, el 13 de febrero se viene celebrando el día de la soltería, en una especie de rebelión contra el día de San Valentín que ya lo está invadiendo todo. 

Este 13 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día de los Solteros. De acuerdo con unas estadísticas de la INEGI en México, el 12.3% de la población entre 30 y 59 años de edad aún no ha contraído matrimonio. Unos por consecuencia, otros por convicción y otros por comodidad.

Según a esto, entre 2000 y 2010, los solteros entre 30 y 44 años de edad que aún vivían en casa de sus padres, aumentaron 68.8% a pesar de ser económicamente activos.

“Tiene que ver con esta dependencia, tiene que ver con estilo de vida, tiene que ver con este confort que sienten, tiene que ver con esta ambición de querer hacer cosas, de querer disfrutar la vida, de querer realizarse como personas pero sin tener que hacerse cargo completamente de sus necesidades básicas/el hecho de tener comida, el hecho de tener un techo seguro, el hecho de tener los servicios pagados”, destaca Regina Dorantes, socióloga de la UNAM.

Sin embargo, advierte que la falta de compromiso, podría tener consecuencias:

– profesionales, al no saber comprometerse tampoco en lo laboral,

– sociales, al descender la tasa de natalidad y aumentar los abortos

– y personales, sobre todo para las mujeres:

“Se les va este reloj biológico y cuando tienen este desarrollo profesional ya establecido bien marcado ya con ese estilo de vida, ups se les prende el chip y dicen y ¿dónde está la parte que también yo quería de ser mamá a lo mejor, o de formar una familia?”, plantea Regina Dorantes, socióloga UNAM.

Pero al final, asegura, lo importante es buscar el equilibrio y ser feliz en compañía, o cada uno por su cuenta.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Mario Vargas Llosa entregará 5.000 libros a biblioteca de Arequipa

Lo más leído