Los peatones tienen prohibido circular por las ciclovías. (Foto referencial: Pixabay)
Los peatones tienen prohibido circular por las ciclovías. (Foto referencial: Pixabay)

Como cada 3 de junio, hoy se celebra el Día Internacional de la Bicicleta, este medio de transporte limpio, sostenible y ecológico que, con el pasar de los años, ha tomado mayor relevancia por sus beneficios a la salud y al ambiente.

Según el reglamento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), todos los ciclistas deben contar con el equipamiento básico de seguridad. Por ello, antes de salir de casa, el usuario verificará el sistema de frenos y el timbre de la bicicleta.

Asimismo, los ciclistas deberán cerciorarse de contar con láminas retrorreflectantes, así como alumbrado delantero y trasero; además de tener siempre puesto el casco para evitar accidentes fatales.

Es importante tener presente que la acción de cruzar una intersección o girar con el semáforo en luz roja constituye una conducta temeraria, la cual es sancionada con el 2 % de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Reglas de circulación

  • Tus manos deben asegurar el control de la bicicleta para mantener el equilibrio.
  • Puedes soltar una de ellas solo cuando requieras indicar tus maniobras de viraje o detención.
  • Evita el uso de dispositivos móviles mientras manejes. Si en algún momento de tu viaje necesitas utilizarlo, debes detenerte en un lugar permitido para hacerlo.

Para adelantar a otros vehículos

  • Al adelantar hazlo siempre por la izquierda.
  • Debes asegurarte de que no vengan vehículos y cuentes con el espacio suficiente para hacerlo.
  • Señaliza tu maniobra con anticipación extendiendo el brazo izquierdo.
  • Cuando el flujo de vehículos automotores esté detenido podrás adelantar por cualquiera de los costados para llegar a la línea de parada adelantada.

Recuerda siempre que el uso de las ciclovías solo está destinado a la circulación de las bicicletas y las bicicletas con sistema de pedaleo asistido cuya velocidad máxima alcanza 25 km/h.

Asimismo, los peatones tienen prohibido circular por las ciclovías.