Dictan clases de programación web a adolescentes de 'Maranguita'

Proyecto busca preparar a los jóvenes para la reinserción social
 Dictan clases de programación web a adolescentes de 'Maranguita'

Dictan clases de programación web a adolescentes de 'Maranguita'

27 de Febrero del 2018 - 21:28 » Textos: Fiorella T. Cortez » Fotos: Ángela Ponce

"Una oportunidad", ese es el término que más repite Julio César Magán, gerente de los Centros Juveniles del Poder Judicial, al referirse al tiempo de los adolescentes que están privados de su libertad. 

En el Perú existe nueve de estos centros más un anexo para la rehabilitación y reinserción social de estos jóvenes. Con este fin, la educación es obligatoria. “Aquí hay mucho talento y habilidades que a veces son distorsionadas, entonces tenemos que reorientarlas”, señala Magán.

Los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) son el primer paso en este sistema para los adolescentes infractores, además de los innumerables talleres formativos y productivos que existen dentro de cada centro juvenil. 

Aunque, estos últimos quedan a disposición de los internos. Carpintería, panadería, teatro y zapatería son los tradicionales. Por esta razón, cuando la organización Vía Código propuso enseñar programación web a los adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, el proyecto de inmediato se puso en marcha.

VÍA CÓDIGO. Pedro Baumann, Esen Espinosa, Alex Zavaleta y Gabriel Chirinos son los impulsores de este programa que tiene a 11 adolescentes estudiando coding. 

Para el filósofo y psicólogo Esen Espinoza la programación es una opción tecnológica y necesaria actualmente, además de brindar beneficios como la planificación y orden en el trabajo: “Cada chico avanza a su ritmo. A unos les cuesta programar, aparte no están seguros de que van a poder hacerlo. No confían en la sociedad porque la mayoría siente que su encierro es injusto.Ese es el mayor problema con la criminología”, afirma.

De lunes a viernes, 11 adolescentes, de los 900 que están internados en "Maranguita", ingresan a un salón con computadoras para “aprender a plantear códigos, recordarlos y ponerlos en orden”, simplifica un joven cuyo nickname es "Iron Man". 

Él es uno de los seleccionados para este taller de un año de formación y el único que desea contar su experiencia. Mientras los demás siguen realizando la actividad del día, este interno muestra los trabajos que ha realizado en el primer módulo de HTML y SCC, y destaca su preferido: “Don Diablo es un DJ profesional; esta es una página de la discografía, imágenes y animación. Quería cambiar la hora del reloj, pero aún no me enseñan”. "Iron Man" desea estudiar Ingeniería de Sistemas.

En agosto acaba la primera promoción del proyecto; pero aún el grupo Vía Código tiene más ideas para que los adolescentes pueden desarrollar sus conocimientos. “Estamos buscando financiamiento público, queremos que se convierta una organización subsidiada por el Estado”, comenta Pedro Baumann. 

Lo más leído