Imagen
Imagen

Son varias las películas en donde los protagonistas se encuentran en la misión de robar piezas de artes valiosas con el fin de venderlas en el mercado negro por un buen precio. Sin embargo para la actualidad eso resulta casi imposible, debido a la tecnología que nos rodea, la seguridad es cada vez un problema menos en los museos.

No obstante no hace mucho en pleno siglo XXI un hecho conmocionó a los amantes del arte. En el 2004 la célebre obra maestra de Edvard Munch, "El Grito" fue robada por tres hombres enmascarados. No obstante,  10 años atrás ese mismo hecho sucedió, pero con un final menos largo que el anterior.

Primer robo 

El 12 de febrero de 1994, a plena luz del día una banda de ladrones robo el grito de la Galería Nacional de Oslo. La mente maestra tras el crimen era el famoso ladrón de arte de Noruega llamado Pal Enger. Los sorprendente del acto es que en menos de un minuto, 50 segundo para ser exactos tardaron en retirar el cuadro de su posición en la pared del museo. Tal era la seguridad, que en esos segundo se dieron el tiempo de escribir una nota que decía «Gracias por la falta de seguridad». No obstante, su astucia no llegó a mas. Después de tres meses de estar ausente, os ladrones se dirigieron al gobierno noruego solicitando, por la entrega del cuadro, un millón de dólares estadounidenses. El gobierno rechazó la oferta y el 7 de mayo de ese mismo año junto a la policía noruega,  Scotland Yard y el Museo Getty pudieron recuperar el cuadro intacto. 

Segundo robo

Diez años mas tarde sucedió el segundo sustrajo. Fue un 22 de agosto de 2004, según la versión del Museo Munch, tres hombres armados ingresaron al recinto y se llevaron la pintura junto a la "Madonna", otra de sus obras más conocidas. Al ser un hecho más organizado, el museo espero a que los ladrones hicieran su petición por el recate, sin embargo nunca dieron aviso alguno. Se ofreció la suma de 97 millones de euros por el rescate, sin embargo no hubo nada. Hubieron varias teorías, entre ellas que el cuadro habría sido quemado para eliminar cualquier prueba. Luego de dos años, el 31 de agosto del 2006, las obras fueron recuperadas. Meses después los expertos del museo determinaron que la obra había sido dañada de manera irreparable. Ella se debía a los malos cuidados que habrían tenido los ladrones.  

Algo interesante que nos hace pensar este último robo, es por que la pintura se tardó dos años en volver al museo. El 21 de agosto de 1911 la "Mona Lisa" fue robada de la misma manera. Lo curioso es que también desapareció 2 años. ¿Acaso existe un método de repicar las pinturas en este tiempo? o ¿es una simple casualidad?

[IMAGEN] La Madonna

Resultado de imagen para madonna munch

Durante el segundo asalto fue roba también "La Maddona" de Munch.

[IMAGEN] El Grito

Resultado de imagen para el grito

Los daños infringidos a la pintura, por el mal cuidado durante su ausencia, supusieron para los expertos irreparables.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS