Foto: Getty/Referencial
Foto: Getty/Referencial

El primer paso para una atención médica adecuada es pasar por un médico general, quien derivará al paciente a diversas especialidades luego de una evaluación integral. Así lo señaló a Correo Jhonatan Quispe y Yanina Salas, expertos en salud ocupacional y familiar, respectivamente.

MIRA ESTO: Conoce cómo adquirir medicinas a menor costo en farmacias y boticas autorizadas

“Lo que normalmente sucede en el país es que la primera atención la realiza un médico general, pero lo ideal es que también pase por un médico familiar, quien se encarga de organizar de manera preventiva que estos paciente mejoren su condición o se detecte a tiempo patologías”, explicó Salas.

A su turno, Quispe señaló que lo ideal es que un paciente pase por especialidades que tiene mayor demanda de atención en el país, entre ellas, la de cardiología, urología, ginecología, gastroenterología, así como pediatría en caso de ser mejor de edad, entre otros.

Su colega Lady Lévano, especialista en medicina intensiva, sostuvo que la mayoría de pacientes que ha tratado pudieron prevenir llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Muchos pacientes no solo llegan por COVID-19, sino por enfermedades crónicas descompensadas que han podido ser prevenidas”, manifestó la especialista

Por su parte, Vanessa Pantoja, especialista en urología, sostuvo que muchos pacientes acuden con la patología ya avanzada pidiendo ser detectadas a tiempo. “He visto casos de cáncer de próstata avanzado, el cual es normalmente asintomático y puede ser prevenidos con dos exámenes: una llamado PSA y el examen tacto rectal”, señaló.

Entre tanto, Danipsa La Jara indicó que existen casos de pacientes que trabajan expuestos al ruido y llegan a consulta con una pérdida auditiva significante. “Eso puedo evitarse con una evaluación preventiva”, dijo.

Asimismo, Jenny Sandoval, especialista en cirugía de tórax y cardiovascular, señaló que ha evaluado casos de pacientes con pie diabético, várices, así como patologías pulmonares y cardíacas que pudieron ser prevenidos en una atención ambulatoria.”Llegar a este nivel de atención no solo es para resolver un problema de salud, sino para prevenir. Normalmente el paciente es derivado por medicina interna o especialidades clínicas”, destacó.

Augusto Brandt , médico inmunólogo, recomendó que las personas deberías realizar- de forma preventiva- pruebas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ya que han ido aumentando en los últimos años.

TAGS RELACIONADOS