Imagen
Imagen

Un hombre se encuentra hospitalizado por más de 10 días debido a la picadura de la llamada " violinista o de rincón", perteneciente al género Loxosceles. Tras la picadura, la parte afectada presentó una mancha color café con la forma de un violín.

Según La Sexta, la picadura se produjo cuando la víctima daba un paseo por la localidad de Alicante () junto a su esposa y perros. 

Posteriormente acudió al hospital debido a que tenía 40 grados de fiebre, por lo que fue operado para extraerle el veneno, que produjo necrosis en la zona de la picadura. Y gracias a que acudió a tiempo al hospital, el paciente ya no corre peligro.  

El Diario Sur informó que ya son cuatro los vecinos de Alicante que habrían sufrido la picadura de este tipo de araña en los últimos días, por lo que hay preocupación. 

Características

El arácnido tiene ocho patas delgadas que se unen a la parte superior del cuerpo y un tamaño aproximado de 1,25 centímetros. Es marrón, negra, parda, rojiza-verdosa o ceniza, aunque se mimetiza fácilmente con su medio ambiente.

Nativa de América del Sur y muy habitual en Chile, suele esconderse en rincones oscuros y los lugares polvorientos, como las librerías, las partes traseras de los cuadros o las grietas. 

Según recoge El Clarín, cuando la araña es sorprendida, reacciona con mucha rapidez y puede correr velozmente en busca de refugio, escabulléndose por diminutas rendijas e incluso saltando hasta 10 centímetros de altura. 

Este tipo de araña es sobre todo nocturna e incrementa su actividad durante las noches veraniegas calurosas, aunque permanece activa durante todo el año.

Resultado de imagen para Loxosceles

El profesor del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Barcelona (UB) Carlos Ribera explicó a La Vanguardia que esta peluda araña “habita regiones cálidas repartidas por todo el mundo”. Si bien “su veneno es lo suficientemente potente para causar heridas necróticas en humanos”, la Loxosceles rufescens, original del arco mediterráneo español, “no suele ser agresiva” y por ello “no es común registrar casos”.

El efecto de la picadura “depende de si la araña consigue atravesar la piel para inocular su veneno”, definió el investigador, y los síntomas pueden derivarse “de la propia sustancia tóxica o de los parásitos que transmite con el picotazo”.

Según el catedrático de la UB y experto en artrópodos Miquel Ángel Arnedo “la Loxosceles laeta, con un veneno más potente, es propia de Sudamérica”.