Con el fin de frenar el incremento de contagio y muertes, todos los países vienen tomando medidas para frenar el avance del coronavirus (Foto: AFP)
Con el fin de frenar el incremento de contagio y muertes, todos los países vienen tomando medidas para frenar el avance del coronavirus (Foto: AFP)

Gran parte del planeta está paralizado por el coronavirus. A diario vemos nuevos casos de personas contagiadas en el mundo así como el incremento de mortalidad. Aunque, China ya encontró la cura y comenzará pronto los ensayos en humanos. Aun así, la orden es controlar la expansión del COVID-19, por ellos son muchos los gobiernos que han cerrado sus fronteras.

Con el fin de frenar el incremento de contagio y muertes, todos los países vienen tomando medidas para frenar el ; entre ellas, aislamiento social, cuarentena o protección extrema a personas con condiciones médicas más vulnerables.

Estados Unidos es uno de los países que ha tomado medidas extremas para sus ciudadanos a raíz de la llegada del coronavirus a todos sus estados. Pero, ¿qué pasa en el país con los inmigrantes, indocumentados o no?

Coronavirus: los efectos positivos de la cuarentena en el medio ambiente

Si bien las recomendaciones sanitarias son las mismas para toda la población; cabe señalar los inmigrantes no tienen acceso a la cobertura médica y sus los deja en una situación de mayor vulnerabilidad e incertidumbre, más aún luego que las instituciones anunciaran cambios rápidos y de manera repentina.

Por ello, es recomendable que las personas con esta situación se mantengan en contante actualización de la información, y no solo en materia sanitaria, también en el ámbito jurídico y legal y en las posibles modificaciones de los trámites administrativos.

Medios de comunicación y el propio Gobierno norteamericano mantienen una contante información al respecto, incluso cualquier persona puede acceder a ella directamente desde las websites del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), entre otros. Asimismo, desde las diferentes redes sociales de todas las instituciones.

Si bien las recomendaciones sanitarias son las mismas para toda la población; cabe señalar los inmigrantes no tienen acceso a la cobertura médica (Foto: AFP)
Si bien las recomendaciones sanitarias son las mismas para toda la población; cabe señalar los inmigrantes no tienen acceso a la cobertura médica (Foto: AFP)

¿QUÉ CAMBIOS SE HAN DADO DESDE LA LLEGADA DEL COVID-19 A USA?

explica cinco puntos importantes que han cambiado y se han hecho efectivos al día de hoy a raíz de la llegada del coronavirus a Estados Unidos:

PRUEBA DE CORONAVIRUS

Según USCIS, los exámenes preventivos y los tratamientos para curar el COVID-19 no serán considerados en la determinación de carga pública de los extranjeros que en el futuro soliciten beneficios migratorios, entre ellos la residencia legal permanente (green card).

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración instó a los extranjeros en territorio norteamericano que sientas los síntomas del coronavirus a buscar el tratamiento médico o los servicios preventivos necesarios inmediato. El abogado Jaime Barrón, durante una entrevista con Univision, comentó que esta medida incluye a los inmigrantes indocumentados.

CITAS EN USCIS

El servicio de inmigración ha suspendido todas sus visitas “hasta nuevo aviso”. Previamente había solicitado a todos sus usuarios que “no asista a las oficinas USCIS” en caso de enfermarse, pero a partir de este miércoles 18 de marzo todas las sedes del país permanecerán cerradas.

“A partir del 18 de marzo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha suspendido los servicios rutinarios en persona hasta, por lo menos, el 1 de abril, para ayudar a frenar la propagación de la enfermedad de coronavirus”, señala en su .

El Vía Crucis de los inmigrantes en la frontera de EE.UU. y México
El Vía Crucis de los inmigrantes en la frontera de EE.UU. y México

Asimismo, la agencia señaló que “las oficinas locales de USCIS enviarán avisos a los solicitantes y peticionarios con citas programadas y ceremonias de naturalización afectadas por este cierre”. Sin embargo, deberán estar pendientes de recibir el aviso con la nueva fecha.

CITAS EN LA CORTE

Al igual que USCIS, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos aplazó en todos los tribunales las audiencias para inmigrantes no detenidos que tenían previsto realizarse entre el 16 de marzo y el 10 de abril de 2020. En tanto, las audiencias en los tribunales improvisados en la frontera y los juicios de seguimiento continuarán con normalidad, de acuerdo la cadena hispana de televisión.

En cuanto a las audiencias aplazadas, los afectados serán reprogramados. No obstante, las organizaciones recomiendan a estos migrantes que se pongan en contacto con sus respectivos abogados lo antes posible.

De acuerdo a Barrón, los inmigrantes no deben faltar si sus citas si no han sido suspendidas pues corren el riesgo de ser deportados. “Le pueden emitir una orden de deportación en ausencia y con ello perder su derecho de permanencia en Estados Unidos”, advirtió el abogado.

Centro de detención de EEUU cuenta con capacidad para 50,000 camas diarias (Foto: AFP)
Centro de detención de EEUU cuenta con capacidad para 50,000 camas diarias (Foto: AFP)

En tanto, el letrado José Guerrero señaló que para los trámites en los tribunales de inmigración como mociones, cancelación de deportaciones o perdones, “están abiertas las ventanillas, excepto en el tribunal de Seattle”.

CENTROS DE DETENCIÓN

Pese a que un grupo de organizaciones y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos viene presionando al Gobierno para que ponga en libertad a todas las personas que se encuentran en los centros de detención (con capacidad para 50,000 camas diarias), la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) asegura que el nuevo brote no ha llegado a sus instalaciones y que por ahora los juicios a personas detenidas se siguen celebrando.

ICE agrega que “actualiza regularmente los protocolos de prevención emitidos por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC)”.

REDADAS Y OPERATIVOS DE ICE

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no ha decretado prórroga alguna para sus operativos. En tanto, la agencia ha puntualizado que “no realizan operaciones de cumplimiento en instalaciones médicas, excepto en circunstancias extraordinarias”. Sin embargo, al no especificar qué casos pueden ser considerados “extraordinarios”, elevó la incertidumbre entre los migrantes.

Para mayor información, .

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump suspende los viajes de Europa a EEUU por 30 días