Niña de 9 años salva a compañera de ahogarse gracias a técnica que aprendió en YouTube. (Foto: Referencial / Pixabay)
Niña de 9 años salva a compañera de ahogarse gracias a técnica que aprendió en YouTube. (Foto: Referencial / Pixabay)

Una niña de 9 años protagonizó una heroica acción al interior de una escuela primaria de Fratt, en Wisconsin,.

Essence ‘Essie’ Collier se encontraba almorzando en su aula cuando se dio cuenta de que la vida de una compañera suya corría peligro. “Solo vi que se estaba sosteniendo el cuello y corrí hacia allí lo más rápido que pude”, dijo la menor en conversación con la cadena WISN.

Tras confirmar que su amiga se estaba ahogando, decidió hacerle la maniobra de Heimlich, procedimiento de primeros auxilios que consiste en abrazar a una persona por la espalda y hacer presión con los puños en la línea media del estómago para liberar su garganta.

El hecho sorprendió a la maestra Samantha Bradshaw, quien estaba presente en el aula y necesitó de varios segundos para darse cuenta de lo que sucedía. “De la nada, vi a Essence levantarse, como una especie de dardo a través del salón de clases”, recordó.

“No sabía lo que estaba pasando, dije ‘¡detente!’”, agregó. Pese a ello, la pequeña continuó abrazando a su compañera hasta que recupere la respiración.

Essence reveló que supo cómo actuar gracias a un video que vio en YouTube. A pesar de que no puede pronunciar el nombre de la maniobra de Heimlich, fue capaz de liberar las vías respiratorias de su amiga y le salvó la vida.

“Hice lo que tenía que hacer para salvar su vida, porque realmente no quería que muriera”, dijo la niña.

“Nunca antes había visto a un estudiante reaccionar de esa manera”, dijo Bradshaw en conversación con un medio local.

A modo de reconocimiento, Essence recibió varios vales para canjear premios en la tienda de la escuela. Por otra parte, se espera que sea honrada por su heroico acto en una próxima junta escolar, la cual se llevará a cabo el 21 de noviembre.

Cómo aplicar la maniobra de Heimlich para adultos y niños de más de 1 año

Una persona que se está atragantando no puede hablar, toser ni respirar, y podría ponerse de color gris o azulado. La maniobra de Heimlich puede ayudar a sacar la comida o el objeto, señala el medio .

Si la persona no puede respirar, toser ni hacer sonidos, realice lo siguiente:

  • Párese o póngase de rodillas detrás de la persona y rodéela con sus brazos alrededor de la cintura. Si la persona está de pie, coloque una de sus piernas entre las piernas de la persona para que la pueda sostener en caso de que se desmaye.
  • Forme un puño con una mano. Coloque el puño con el lado del pulgar contra el vientre de la persona, justo arriba del ombligo pero muy por debajo del esternón.
  • Agarre su puño con la otra mano. Dé una compresión rápida hacia arriba en el abdomen. Esto puede provocar que el objeto salga expulsado. Es posible que necesite utilizar más fuerza para una persona más grande y menos para un niño o para un adulto de baja estatura.
  • Repita la compresión hasta que salga el objeto o la persona se desmaye.

TAGS RELACIONADOS