Esto te puede pasar si usas maquillaje vencido
Esto te puede pasar si usas maquillaje vencido

¿Te has fijado alguna vez en la fecha de vencimiento de tu maquillaje? Pues si no lo has hecho, deberías empezar a hacerlo. Según dermatólogos consultados por Infobae, el uso de cosméticos pasado el tiempo de vencimiento no es recomendado para la piel ya que puede causar cambios desagradables debido a la presencia de bacterias. 

A continuación presentamos cuáles son los riegos de usar productos de maquillaje que ya superaron su fecha de vencimiento

Máscaras para pestañas: Debido al crecimiento bacteriano y micótico, puede provocar lagrimeo, enrojecimiento, picazón, irritación y alergia. A mayor tiempo de producto vencido, mayor probabilidad de sobre crecimiento bacteriano y complicaciones cutáneas u oculares. 

Sombras para párpados: Si son de colores brillantes pueden tener ciertos metales (niquel, cromo, cobalto). Existen muchas personas que son alérgicas a estos metales y tendrán problemas con su uso.

Base de maquillaje o rubor: Pasada la fecha de vencimiento lo que puede ocurrir es que pierda la capacidad de cubrir correctamente debido al deterioro de la textura del producto. El peligro es menor. 

De otro lado, es necesario mantener los productos bien cerrados cuando no se usan para proteger contra gérmenes en el aire. "En el caso del mascara se debe cambiar al menos cada tres meses, mientras que otros productos cosméticos deben mantenerse durante no más de seis a 12 meses. Cuanto más antiguo es un producto, las bacterias más tiempo tiene para crecer en él", aseguró el doctor Ramsey Markus, profesor de dermatología. 

Recuerda que para una buena higiene y cuidado de la piel es necesario limpiar diariamente las zonas en donde se utilizó el maquillaje. La permanencia del polvo o base favorece a irritaciones y a la formación de puntos negros en el rostro.