Según un estudio de la Real Sociedad de Salud Pública de Reino Unido, Instagram -la red social de fotografías y vídeos- tiene el impacto más negativo en el bienestar mental de los adolescentes. La investigación también señala que Snapchat, Facebook y Twitter también son peligrosas, aunque la primera es la más perjudicial.
En el estudio participaron cerca de 1.500 personas, de entre 14 y 24 años. Solo YouTube tiene un impacto positivo en esta franja de la población.
De acuerdo a la investigación, Instagram, Snapchat, Facebook y Twitter pueden exagerar las preocupaciones que tienen los jóvenes sobre su imagen, además de producir problemas de sueño, ansiedad, depresión y soledad.
The Guardian publicó que el estudio viene a raíz de la creciente preocupación entre grupos políticos, organismos de salud, médicos, organizaciones benéficas y padres acerca de los daños que sufren los jóvenes a consecuencia del 'sexting', el ciberbullying y otros problemas derivados de las redes sociales, Y es que estos padecimientos refuerzan los sentimientos de odio hacia uno mismo hasta el punto de que algunas personas.
Smartphones: Así sería el nuevo Nokia 9 (FOTOS)
"Es interesante ver que Instagram y Snapchat son las redes sociales más dañinas para la salud mental y el bienestar. Ambas plataformas están muy centradas en la imagen y parece que pueden estar impulsando sentimientos de inseguridad y ansiedad en los jóvenes", asevera Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Real Sociedad de Salud Pública.
Los jóvenes respondieron preguntas sobre el impacto que tienen dichas redes sociales en 15 aspectos de salud y bienestar, incluyendo su efecto sobre el sueño, la ansiedad, depresión, la soledad y la identidad propia.
Así, Instagram fue la red social peor valorada por su impacto sobre el sueño, la imagen corporal y los sentimientos de ansiedad, depresión y soledad; aunque los encuestados también señalaron aspectos positivos como la autoexpresión, autoidentidad y el apoyo emocional.
Smartphones: Estas son las APPS que las empresas no quieren que conozcas