(Minsa)
(Minsa)

El economista Farid Matuk comentó que desde abril se advirtió al Gobierno que no estaban informando a la opinión pública sobre la cifra real de fallecidos por coronavirus en el Perú.

“Yo hablé con el ministro Zamora. Y desde abril, como Grupo Prospectiva, dábamos informes donde la cifra total de fallecimientos, en base a los datos del Sinadef, era el triple de lo que se informaba. Esos números fueron expuestos en un Consejo de Ministros, lo conoció todo el Gobierno”, comentó el economista en una entrevista por Willax TV.

Sinadef

El vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Minsa, informó que hay 22,000 casos adicionales de fallecidos sospechosos por COVID-19, pues tuvieron esta sintomatología y así fueron registrados por los médicos, pero no se realizaron las pruebas para confirmar los casos de COVID-19.

Sumando con las cifras actuales, los fallecidos totales por COVID-19 llegarían a 40,000 personas en el Perú.

“Lo más apropiado hubiera sido desde el primer día dar esas tres cifras de fallecidos: confirmados, sospechosos e indirectos por la pandemia. Eso lo pedíamos en el equipo de Prospectiva, pero la política comunicacional del Gobierno no me compete”, comentó Matuk.

MInistra de Salud

Hace unos días, Pilar Mazzetti reconoció que hubo un desfase de otro grupo de 3,688 personas que habían muerto por COVID-19 hasta junio y no que no habían sido contabilizadas en la cifra oficial.