Félix Espinoza, el pintor que pinta bellos cuadros peruanos con la boca
Félix Espinoza, el pintor que pinta bellos cuadros peruanos con la boca

Su vida es ejemplar porque no tiene brazos y pinta cuadros con la boca. La gran variedad de sus obras de arte sirven para demostrarnos que la voluntad humana supera cualquier  y también para mantener a su familia. Félix Espinoza Vargas (59), padre de Nicole (12 años) y Sully (26), es un reconocido acuarelista y debido a su arte ha logrado recorrer el Perú y el mundo con diferentes exposiciones en plazas y parques.

Espinoza Vargas destaca además como nadador y puede recorrer – con solo una pierna - desde la playa del distrito de Pucusana hasta la isla de la zona, de ida y vuelta.

“Tengo 30 años dedicándome a esto, he visitado distintos lugares del país y también, gracias a mi arte, diversas partes del mundo. Es difícil para un  sin brazos, pero la vida me ha enseñado a luchar y a superar los estigmas e indiferencias; Y el gran motor de mi vida es mi familia; mis hijas y mi esposa Dina” manifiesta, para luego coger con su boca un lápiz y empezar a trazar un boceto de lo que será una de sus obras.

Nos cuenta que demora más de 6 horas en pintar un cuadro con la técnica del estilo figurativo. Pinta en su mayoría retratos costumbristas, pero lo que más le apasiona es la acuarela.

“No es fácil, en una ocasión me corte los codos cuando estaba tallando madera, pero es lo que uno tiene que superar para desarrollar otros sentidos, hay mucha gente que tiene talento, pero ante una situación como esta se desaniman y desperdician el don que le ha dado Dios” agrega.

Felix recuerda que a los 4 años su madre lloró junto con él cuando descubrió que pese a no tener brazos había dibujado y pintado en una hoja de papel una hermoso paisaje. Este hecho lo motivó para luchar por sus sueños hasta el final, prueba de ello es que logró ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad La Católica.

Una vez estuve en Cuba en un curso de litografía junto a 70 artistas, el profesor se burló de mí y me pregunto qué hacía allí, yo le dije que era pintor y que quería mostrarle al mundo mi arte, se rió, pero cuando vio mis cuadros se acercó y me dijo que llegaría lejos; no se equivocó porque he recorrido muchas exposiciones (risas)” manifiesta.

Sosteniendo uno de sus cuadros nos dice que le gusta mucho dar charlas a personas con alguna limitación física en colegios especiales porque está convencido que los sueños no tienen límites y porque, a través de su experiencia, muchos artistas con talento saldrán adelante, pese a que la cultura sea un tema alejado de las agendas sociales.

Exposición actual en La Molina
En la actualidad, Félix Espinoza realiza una exhibición-venta de sus obras en el centro comercial La Molina – Plaza, de martes a domingos, en el horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., al costado de la tienda Zeta Books (panadería San Antonio).

Trayectoria
Las exposiciones individuales más importantes de Felix Espinoza fueron en: México, Brasil, Suiza, Austria, España, Rumania, Argentina, República Dominicana, Ecuador, U.S.A. y Perú, entre otros países.

Espinoza Vargas es artista plástico con estudios en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialidad de Pintura, del año 1974 al 1981.

Ha realizado otros estudios en Inglaterra, México, U.S.A., España, Cuba, Austria, y en Perú; en las técnicas de: Pintura, Litografía, Cerámica, Acuarela, Talla en Madera y Mural.

Desde que egresó de la universidad hasta la fecha, registra más de 160 exposiciones colectivas e individuales y algunos premios en Perú y en el extranjero.

En el 2013 ha realizado varias exposiciones y demostraciones en Perú: Municipalidades de Punta Hermosa, San Martín de Porres, San Borja, así como en el Club Regatas Lima, Club Huancavelica, en el Congreso de la República. Y en el extranjero, en Cuba-La Habana y Ecuador-Machala.

También expuso en Tumbes, Trujillo, Arequipa, Cajamarca, San Martin, Cusco, Piura, Huacho, Chimbote y Nuevo Cajamarca.

Los temas de sus obras son típicos peruanos de la sierra: Cuzco, Arequipa, Puno, Huancayo, sus costumbres y paisajes, tanto en acuarela, óleo, y dibujo.

TAGS RELACIONADOS