Inéditas fotografías a color tomadas durante la Segunda Guerra Mundial revelan la vida diaria de los judíos en los guetos antes de iniciarse la denominada "solución final".

Las imágenes, tomadas entre 1939 y 1940 por el fotógrafo Hugo Jaeger, han sido difundidas con motivo del 72 aniversario del establecimiento oficial del Gueto de Varsovia, ocurrido en octubre de 1940.

En una foto se puede ver a gente haciendo cola por agua y vegetales bajo un letrero del cual se puede leer (en alemán) "zona de tifus".

La revista Life, que compró el archivo fotográfico de Jaeger, lo describe como cercano al entorno de Hitler y anteriormente publicó imágenes que tomó durante el cumpleaños número cincuenta del líder del Tercer Reich.

De acuerdo a Daniel Uziel, historiador del centro de investigación Yad Vashem, se trataría de un "reportero militar especial" que tuvo un raro acceso a lugares inaccesibles para el común de los fotógrafos.

"Jager era un famoso fotoreportero en la Alemania de los años '30. Fue destacado al inicio de la guerra como reservista de las unidades de propaganda del Wehrmacht. Debido a su condición de fotógrafo recibió la nominación de reportero militar especial", explicó.

"Le dieron un uniforme y armas, recibiendo acceso a todo lugar que él quisiera. De igual manera obtuvo dos equipos tecnológicos inusuales: una filmadora Kodak a colores y una cámara estereoscópica que creaba imágenes en 3D", agregó.

Al contrario de otras fotografías de la época, estas imágenes parecieran no haber sido tomadas para deshumanizar o incentivar el odio, pese a que su autor es descrito como un "ardiente nazi". Incluso es posible que para haberlas registrado Jaeger hubiese pedido permiso a las personas, como refleja una foto donde se puede apreciar a una mujer posar sonriente en el gueto de Kutno (provincia de Lodz).

"Las fotografías a colores no parecen encajar con el estereotipo nazi que existía sobre los judíos", explica Uziel. "Las mujeres judías eran bellas y por lo general ellos escogían motivos desagradables. No parecen ser fotos de propaganda", sostuvo.

De acuerdo al instituto Yad Vashem cerca de 6,700 judíos vivían en Kutno antes del Holocausto, siendo más del 25% de la población. Al llegar los alemanes a la ciudad inmediatamente levantaron un gueto.

Para ver más fotografías, .

TAGS RELACIONADOS