GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hoy se celebrará el Día Nacional del Chicharrón de Cerdo Peruano, que se realiza el tercer sábado de junio de cada año.

La Asociación Peruana de Porcicultores ofreció un desayuno con chicharrones para 200 niños, jóvenes y adultos, en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) Pamplona Alta ubicado en San Juan de Miraflores.

Cabe mencionar que debido al auge de la  en el país, los platos preparados con carne de cerdo resaltan por su sabor y sazón, siendo base de nuestra comida nacional.

También la carne de cerdo se utiliza para la elaboración de una diversidad de platos gourmet, regionales y locales, además dicha carne es base para la elaboración de embutidos, como jamones, jamonadas, salchichas, entre otros.

El Día del Chicharrón de Cerdo Peruano busca revalorar, fomentar y difundir el consumo de ese producto, tanto a nivel nacional como internacional.

La carne de cerdo, es base de nuestra gastronomía nacional y tiene presencia en la elaboración de una diversidad de platos gourmet, regionales y locales, como cecina en la selva, salchicha huachana, el chicharrón con mote, papa o camote, el pan con chicharrón, el adobo de cerdo, las costillas de cerdo, el cerdo a la parrilla o al cilindro, el lechón horneado, entre otros.

Los amantes de la carne acuden a festivales, restaurantes y locales de su preferencias para degustar.

Producción. En el Perú actualmente existen 3.4 millones cerdos a nivel nacional, con una saca de 2.3 millones de cerdos (para beneficio), que ofrecen un rendimiento de 65 kilogramos de carne por cerdo y con una producción anual de 150,000 toneladas de carne.